Cartagena, 16 sep (EFE).- El hospital del Rosell en Cartagena ha presentado hoy una unidad de detección precoz de cáncer de cavidad oral, que es pionero en el país, según ha indicado el responsable de cirugía maxilofacial de ese centro sanitario Benito Ramos junto al gerente del centro, Manuel Ángel Moreno.
Los especialistas aseguran que un diagnóstico a tiempo de esta enfermedad, que causa más trescientas mil muertes al año en todo el mundo, reduciría la mortalidad de un 80 por ciento a apenas el 19 por ciento.
El cáncer de cavidad oral afecta cada año a 10 de cada 100.000 varones y a cinco de cada 100.000 mujeres y sólo en el área de salud de Cartagena se detectaron el pasado año cien nuevos pacientes.
El principal problema de esta enfermedad, cuya tasa de supervivencia máxima es de unos cinco años, es que se suele detectar cuando ya está muy avanzada y las posibilidades de curación se reducen a apenas el veinte por ciento.
El hospital del Rosell ha presentado hoy la nueva unidad de detección precoz de cáncer de cavidad oral, única en España, que va a ser atendida por dos especialistas.
Benito Ramos ha destacado que los avances que se han producido en cirugía han servido para mejorar la calidad de vida de los enfermos, pero no para reducir los niveles de mortalidad.
Este responsable de cirugía maxilofacial del hospital del Rosell ha dicho que el tabaco y el alcohol son factores de riesgo en el padecimiento de esta enfermedad, que afecta cada vez más a población femenina.EFE