El Servicio Municipal de Logopedia y Psicomotricidad, en una nueva sede más amplia

Fuente:

El antiguo colegio Carmen Conde se ha remodelado para albergar este servicio, donde también está ubicado el Aula Ocupacional para la prevención del absentismo y el abandono escolar y el Banco de Libros de Texto

La alcaldesa Pilar Barreiro ha inaugurado esta mañana la nueva sede del Servicio Municipal de Reeducación de Logopedia y Psicomotricidad, que desde el pasado mes de septiembre se ha trasladado a la primera planta del antiguo colegio Carmen Conde desde el edficio de La Milagrosa, donde ha estado ubicado durante quince años. También ha visitado el Aula Ocupacional para la prevención del absentismo y el abandono escolar, en la planta baja de este antiguo colegio, y el Banco de Libros de Texto, en las mismas instalaciones.

Con este traslado, se han conseguido unas instalaciones más modernas, con nuevos medios tecnológicos y todos los recursos necesarios para la reeducación del lenguaje y del desarrollo psicomotor de los niños y niñas. Este Servicio municipal de Reeducación comenzó a funcionar en el curso escolar 1985-86, con el objetivo de mejorar la calidad educativa del término municipal de Cartagena, a través de la detección de dificultades de lenguaje y psicomotricidad, y de su reeducación.

En los dos años siguientes a su puesta en marcha se amplió el servicio a la atención a niños con deficiencias auditivas a través de un convenio con APANDA y a las zonas rurales del municipio, con la creación de un Equipo Itinerante que ha venido funcionando en cuatro cabeceras de zona del municipio: La Aljorra, Molinos Marfagones, El Algar y Pozo Estrecho, ha dicho la alcaldesa.

El Servicio de Reeducación atiende a niños de 1º, 2º y 3º cursos del Segundo Ciclo de Educación Infantil y de 1º y 2º cursos de Educación Primaria de centros educativos públicos y privados-concertados del municipio de Cartagena.

En el presente curso escolar, el Servicio de Reeducación ha atendido a 534 personas: 162 en el propio Centro de Reeducación; 279 a través del Equipo Itinerante; y 93 mediante el convenio con APANDA. De este número total, 67 personas están en lista de espera para recibir tratamiento, lo que significa la importancia y la demanda de este Servicio. La alcaldesa Pilar Barreiro ha destacado que este Servicio es individualizado y cada niño o niña recibe una atención personalizada y específica a su situación concreta.

Asimismo, de estas 534 personas, 304 mostraban problemas de logopedia; 144, problemas de psicomotricidad, y 86 necesitaron apoyo psicopedagógico.

AULA OCUPACIONAL

Además de la nueva sede del Servicio Municipal de Reeducación, la alcaldesa ha visitado el Aula Ocupacional para la prevención y control del absentismo y el abandono escolar de menores de 14 y 15 años, ubicado en este antiguo colegio.

El grupo de alumnos del Aula Ocupacional será de quince, y serán seleccionados, en un principio, de tres Institutos de Educación Secundaria, que por su situación geográfica demandan en mayor medida este tipo de actuaciones educativas para una parte de su alumnado: el IES Mediterráneo, el IES Politécnico y el IES Almirante Bastarreche, al que estará adscrita administrativa y docentemente dicho aula.

La actividad docente del Aula Ocupacional será la correspondiente a la Familia Profesional de Edificación y Construcciones Civiles, a través de la cual los alumnos podrán adquirir conocimientos sobre construcción que les faciliten el acceso a una Formación Profesional o a Programas de Cualificación Profesional Inicial.

El comienzo de las actividades docentes del nuevo Aula Ocupacional está previsto para día 27 de enero.

El Servicio Municipal de Logopedia y Psicomotricidad, en una nueva sede más amplia, Foto 1
Murcia.com