Murcia, 11 dic (EFE).- Un edificio de la escuela de submarinos de Cartagena albergará en 2011 el simulador con el que entrenará la dotación del futuro submarino S-80 que Navantia fabrica para la Armada en colaboración con la empresa Indra, informó esta última.
El importe del contrato adjudicado por Navantia, contratista principal del S-80, supera los 9 millones de euros.
El sistema reproduce con la mayor fidelidad posible el comportamiento del buque y pondrá a prueba a las dotaciones encargadas de su gobierno, planteándoles los posibles incidentes, averías y situaciones de emergencia que pueden darse durante una misión.
Los alumnos aprenden a reaccionar ante situaciones extremas, imposibles de reproducir en la mar sin poner en riesgo vidas humanas y la integridad del propio submarino.
Los alumnos de la Escuela de Submarinos de Cartagena contarán con una réplica exacta, a escala real, de la parte de babor de la cámara de control del submarino S-80.
Todo el instrumental y los elementos del navío, incluido el sistema remoto centralizado de control, y el sistema de gobierno, son idénticos a los del submarino, facilitando que se familiaricen con ellos.
El S-80 es un sumergible de 71 metros de eslora que se distingue por su elevada autonomía bajo el agua y por ser muy silencioso. Su equipamiento y sistemas tecnológicamente punteros lo convierten en el más avanzado de los submarinos convencionales.
Indra implanta el sistema radar, el sistema de defensa electrónica y el de identificación amigo/enemigo por más de 24 millones de euros. EFE