Esta acción forma parte del plan de conservación y uso sostenible del paraje, puesto en marcha hace cuatro años y que periódicamente incluye la implementación medidas para garantizar la protección del entorno
23/12/2024. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está llevando a cabo durante el mes de diciembre un proyecto de mejora de los senderos, mobiliario y señalización en las Fuentes del Marqués. Esta acción forma parte del plan municipal de conservación y uso sostenible del paraje, puesto en marcha hace cuatro años y que periódicamente incluye la implementación medidas para garantizar la protección del entorno.
"El objetivo de las distintas acciones es, por una parte, arreglar aquellos elementos que habían resultado dañados por las últimas lluvias y por el paso del tiempo y por otro, reparar las zonas que han sido objeto de actos vandálicos", tal y como ha informado la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, quién ha expresado "que, aunque la inmensa mayoría de caravaqueños y visitantes hacen uso respetuoso y sostenible de este emblemático lugar, es necesario hacer un llamamiento al civismo porque en determinados momentos se producen destrozos y pintadas".
Entre las actuaciones previstas se encuentra la mejora del firme de los senderos, la reposición y arreglo de cubre contenedores, papeleras, bancos, talanqueras y elementos de señalización. Además, se eliminará la pintura verde de todos los elementos mencionados, optando por el color natural de la madera para conseguir una mayor armonía. De igual manera, se ha actuado de forma urgente en un muro que corría peligro a raíz de la última DANA.
La edil Ana Belén Martínez ha recordado la reciente actuación de creación del 'Anillo Verde', que pasa por las Fuentes del Marqués, así como otras medidas activadas con anterioridad dentro del citado plan de conservación y uso sostenible del paraje como la limitación del tráfico rodado en las inmediaciones, la creación de un aparcamiento disuasorio, la eliminación de zonas de merenderos, la creación de una página web informativa o la actualización de la ordenanza reguladora, donde se prohíbe, entre otros aspectos, acceder con neveras o mobiliario.