Una inversión de 190.000 euros permite el arreglo de la carretera que conecta las pedanías de La Almudema y Los Royos
Las obras, financiadas por la Consejería de Fomento de la Región de Murcia a petición del Ayuntamiento, abarcan 16,5 kilómetros y están orientadas a recuperar el pavimento y ancho original de la vía
El alcalde y el consejero de Fomento han visitado los trabajos, con los que se mejora la conectividad y seguridad vial de vecinos y trabajadores de fincas agrícolas
09/07/2024. Con una inversión de 190.000 euros, financiada por la Consejería de Fomento de la Región de Murcia, se están llevando a cabo obras de mejora en la carretera RM-C19, que conecta las pedanías de La Almudema y Los Royos. Los trabajos abarcan 16,5 kilómetros y están orientados a recuperar el ancho original de la calzada, a la reparación de baches mediante capa asfáltica y a mejorar el drenaje de la vía en episodios de lluvia.
El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, que ha visitado las obras junto al consejero titular de Fomento, José Manuel Pancorbo, ha expresado "que la Comunidad Autónoma ha atendido nuestra solicitud de arreglo de esta carretera que presta servicio a vecinos y a trabajadores de fincas agrícolas". Asimismo, ha detallado que esta actuación forma parte del contrato regional para el mantenimiento de las carreteras de la Comarca del Noroeste, que también ha permitido materializar otras importantes actuaciones en el municipio entre las que destaca la reforma de la Variante de Barranda con un millón de euros de inversión.
El consejero José Manuel Pancorbo ha destacado la "importancia" de la ejecución de estas tareas "ya que se trata de una reivindicación de los vecinos y del Ayuntamiento desde hace años". "Con esta intervención se mejorarán la circulación y calidad de la vía al optimizar las condiciones de rodadura de la carretera, el confort de la circulación y la seguridad vial al recuperar el ancho real. Asimismo, se solucionarán los problemas de drenaje en eventos de lluvia al recuperar las cunetas", especificó el titular de Fomento.
Las actuaciones previstas en esta carretera cuentan con un plazo de ejecución de tres semanas e incluyen el perfilado de taludes y cunetas en ambas márgenes en toda su longitud (33 kilómetros), el bacheo y la reparación de mordientes en 11,7 kilómetros y el doble tratamiento superficial a sección completa en 3,8 kilómetros, dependiendo del estado de la carretera. Además, se ha ejecutado un tratamiento superficial a media sección en un kilómetro, el riego de protección en 11,7 kilómetros y el repintado de marcas viales.
La carretera RM-C18 tiene una intensidad media diaria de 96 vehículos y conecta la carretera RM-711, de primer nivel, con la pedanía de Los Royos, en el término municipal de Caravaca de la Cruz.
La conservación del sector del Noroeste, que comprende los municipios de Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla y Bullas en una longitud equivalente a más de 308 kilómetros de carreteras, se realiza actualmente con medios externos.