El rector de la UMU ha presidido el acto, que ha contado con la asistencia del alcalde y la directora general de Universidades e Investigación
La convocatoria de este año ha premiado a tres proyectos relacionados con el área de Ciencias de la Salud y dotados con 14.000 euros en total
Una de las premiadas es natural de Caravaca, Lorena Sánchez, investigadora que actualmente desarrolla su estancia en la Universidad de Parma
El alcalde ha elogiado a la fundación caravaqueña por "su ejemplar labor de mecenazgo, a través del apoyo al estudio y a la investigación, algo que va en beneficio del conjunto de la sociedad"
20/12/2022. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha sido el escenario de la entrega de los 'Premios a la Investigación', que otorga la Fundación Robles Chillida, en virtud del acuerdo de colaboración que mantiene con la Universidad de Murcia.
Este año se han premiado tres proyectos de investigación relacionados con el área de Ciencias de Salud, que se suman a las ayudas de estudio entregadas recientemente a varios alumnos caravaqueños de Bachillerato, Formación Profesional y Educación Secundaria.
El acto académico ha estado dirigido por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz, y ha contando con las intervenciones del alcalde, José Francisco García Fernández; la directora general de Universidades e Investigación, Isabel Fortea; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia, María Senena Corbalán; y el presidente de la Fundación Robles Chillida, Amador López, junto con el secretario de la fundación, Francisco Romero.
El alcalde, José Francisco García, ha elogiado a la fundación por su "ejemplar labor de mecenazgo y de apoyo al estudio y a la investigación, que va en beneficio del conjunto de la sociedad y es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos todos los caravaqueños".
Los investigadores galardonados también han estado arropados en Salón de Plenos del Consistorio por concejales de la Corporación Municipal, diputados regionales así como directores y componentes de AMPAS de centros de enseñanza del municipio y otros representantes de colectivos y empresas de la localidad.
Premiados
Los proyectos de investigación ganadores en esta edición han recaído en la doctora Asta Tvarijonaviciute, investigadora principal del Proyecto de Investigación Ganador: ‘Avances en la aplicación de la medida de adiponectina en saliva de niños: correlación con el estado metabólico y prueba piloto para su cuantificación rápida’, dotado con 5.000 euros.
El doctor Pedro Francisco Almaida Pagán, investigador principal del Proyecto de Investigación Ganador: ‘Evaluación del reloj biológico y el sueño en sujetos ciegos. Cronopotenciación, dotado con 5.000 euros.
Y la caravaqueña que actualmente desarrolla su estancia en la Universidad de Parma Lorena Sánchez Martínez, Ayuda a la Movilidad Internacional para la realización del Proyecto: ‘Identificación y cuantificación de catabolitos derivados de la suplementación de la dieta de mujeres menopáusicas con alimentos ricos en (poli)fenoles’, dotado con 4.000 euros.
Fundación Robles Chillida
Es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la ayuda a estudios e investigaciones en la Región de Murcia. Debe su nombre al farmacéutico caravaqueño Elías Manuel Robles Chillida, quien donó su patrimonio a apoyar iniciativas que promuevan, entre otros asuntos, la salud y el bienestar de los ciudadanos. El patronato que rige la fundación está formado por distintos cargos vinculados a la investigación y la enseñanza.