El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha elaborado un Plan Municipal de Prevención del Absentismo y Abandono Escolar, con un protocolo de actuación que implica a los diversos agentes de la comunidad educativa. A propuesta de las concejalías de Educación y Promoción Social, el plan se someterá a debate y votación en la sesión plenaria prevista para hoy.
La concejal Carmen Ruiz Mulero ha informado que el documento de trabajo es el resultado de reuniones con los directivos de los centros docentes y miembros de las AMPAS, el Consejo Escolar Municipal y técnicos de la Consejería de Educación. "Las causas que provocan el absentismo escolar se sitúan en uno o varios ámbitos como la familia, el entorno social e incluso el propio menor, lo que nos obliga a actuar de forma global y coordinada, de lo contrario puede derivar en casos de fracaso y abandono académico", según indica la responsable municipal de Educación.
El plan aborda desde distintas perspectivas y de manera coordinada la problemática del absentismo y el fracaso escolar. Para ello se fijan una serie de objetivos, ámbitos de actuación, medidas de prevención y un protocolo de actuación. Asimismo el plan contempla la constitución de una Mesa Local de Absentismo Escolar, presidida por el Alcalde y compuesta por representantes de las concejalías Educación Promoción Social y Seguridad Ciudadana, miembros de departamentos de Orientación AMPAS, directores de centros, etc. El órgano se reunirá de forma periódica para analizar las causas y afectos del absentismo, proponer e impulsar medidas y trasladar los expedientes de absentismo prolongado a la Fiscalía del Menor cuando los planes de intervención no hayan dado los resultados esperados, entre otras funciones debidamente detalladas en el plan municipal.
El ámbito de actuación del plan es la población Caravaca de la Cruz comprendida entre los 3 y los 16 años de edad, escolarizada en los centros públicos y concertados de educación Infantil, Primaria y Secundaria.