El alcalde y el consejero visitaron la fábrica Capiccio en La Encarnación para conocer de primera mano su proyecto de innovación industrial
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y el presidente de la Sociedad de Gestión del Suelo de Caravaca, Amador López, inauguró en la tarde de ayer el Centro de Multiservicios del Polígono Industrial de Cavila, un edificio destinado a la prestación de servicios comunes a las empresas ubicadas en esta zona industrial, así como al tejido productivo caravaqueño.
Domingo Aranda quiso destacar que es un edificio a disposición de todos los empresarios del municipio, que cubre necesidades de presente y futuro. El alcalde explicó que este espacio ha sido creado con el fin de acercar servicios a las empresas afincadas en la zona del polígono y que cuenta con espacios destinados a Correos, guardería, Policía Local, despachos, sala de formación y naves que se ofertarán en régimen de alquiler. El consejero Salvador Marín señaló que "ésta es una actuación más del Gobierno regional para dotar de suelo industrial y de equipamientos adecuados a todos los parques empresariales, con el fin de que las empresas dispongan de los servicios que les permitan ser más competitivos, tal y como se recoge en los objetivos del Plan Industrial".
El Centro de Multiservicios albergará las dependencias de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial, así como una guardería, sala para revisiones médicas, una Oficina de Correos y un aula de formación a disposición de todas las empresas, además de otros servicios que se irán incluyendo en función de las necesidades futuras.
El proyecto ha contado con una inversión de 1.066.900 euros, de los que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación aportó 200.000 euros a través del Programa de Ayudas de Promoción de Infraestructuras y Equipamientos Empresariales del Instituto de Fomento (Info), y otros 62.125 euros destinados a la construcción de una nave que prestará servicio como almacén municipal.
El Polígono de Cávila cuenta en la actualidad con una superficie de 520.000 metros cuadrados en los que se ubican empresas de todos los sectores, especialmente dedicadas a la construcción, carpintería metálica, mármol, alimentación y calzado, así como una serie de empresas que prestan servicios comunes, como talleres, hostelería y restauración, ITV y el centro de transporte municipal.
Nuevo proyecto de innovación industrial
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación y el alcalde de Caravaca también visitaron la empresa Capiccio, en la pedanía caravaqueña de La Encarnación, para conocer de primera mano el proyecto de innovación industrial en el sector del calzado que ha desarrollado la compañía, así como su experiencia en materia de internacionalización.
Este proyecto de I+D+i, fruto de la colaboración entre la empresa murciana, el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Murcia (Otri), se basa en la creación de un nuevo sistema de fabricación de calzado a partir de la unión de dos zapatos superpuestos, donde el interno resulta blando como si se tratara de un guante y el externo es un zapato tradicional.
Marín indicó que "esta iniciativa es un claro ejemplo de cooperación entre empresas, centros tecnológicos y universidades, que ha dado lugar a la generación de un proyecto innovador y fuertemente competitivo, que supone un referente en materia de I+D+i, en la línea que sigue el Gobierno regional de fomento de la colaboración entre las empresas y centros generadores del conocimiento".
La empresa murciana Capiccio cuenta con una trayectoria de más de 25 años fabricando calzado de señora de media y alta gama y comercializa sus productos bajo la marca exclusiva 'Kanna Shoes', tanto en el territorio nacional como en distintos países de la Unión Europea, América Central, Australia y Asia.