El Consejo Comarcal de Empleo de Caravaca ha mantenido una reunión para aprobar las memorias a llevar a cabo en el año 2009 en los municipios de Cehegín, Moratalla, Calasparra y Caravaca de la Cruz. El consejo lo integran, además de los ayuntamientos de las ciudades citadas, representantes del INEM, del Servicio de Empleo de la Región de Murcia y de los sindicatos CCOO y UGT.
En lo que respecta a Caravaca de la Cruz, el concejal de Hacienda y Empleo, Salvador Gómez, ha detallado que se han aprobado dos memorias para actuaciones en espacios públicos del casco urbano, cementerio municipal y pedanías con la contratación de 75 trabajadores agrarios durante tres meses. El montante económico aportado por el INEM y el SEF asciende a 313.396,34 euros y las contrataciones se harán a partir del mes de septiembre.
Los principales requisitos para tener acceso a este programa de empleo son:
- Solicitar su participación en el programa antes del 15 de mayo en la Oficina del SEF de Caravaca de la Cruz
- Tener cotizados un mínimo de 18 meses en el Régimen Especial Agrario de la SS.
- Ser desempleado inscrito en la correspondiente Oficina de Empleo del SEF y demandar empleo en el sector agrario en el período que media entre que se inicie la gestión de la oferta y su efectiva incorporación al proyecto. Sin embargo, no será necesario que el interesado figure inscrito como desempleado en el momento de la solicitud.
- Estar empadronado en Caravaca de la Cruz
- En el momento de presentar la solicitud, encontrarse en situación de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, o bien ser perceptor de prestación por desempleo, subsidio por desempleo o renta activa de inserción.
Este programa pretende dar empleo a trabajadores agrícolas en los meses de falta de actividad en el sector agrario y, al mismo tiempo, que estos empleos sirvan para mejorar diversos espacios públicos en término municipal caravaqueño.