Murcia, 4 dic (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, visitaron hoy la conclusión de las obras de acondicionamiento de la rambla de San Jerónimo a su paso por Caravaca.
Esta obra ha permitido recuperar el tramo urbano de este cauce, y cuya inversión asciende a 738.319,90 euros, informó hoy la CHS.
Las obras han sido ejecutadas por la empresa murciana Riegos Agrícolas, S.L., mientras que los trabajos de consultoría y asistencia técnica, que incluyen el control la vigilancia y la seguridad y salud de la obra, corresponden a Laboratorios del Sureste S.L. por un importe de 75.390,81 euros.
Del presupuesto de adjudicación, acuaSegura ha financiado el 70 por ciento con cargo al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) que tiene asignado, mientras que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha aportado el 30 por ciento restante.
La rambla de San Jerónimo discurre al pie y bordeando el montículo donde se ubica el castillo de la Vera Cruz y su casco viejo, por lo que es visible desde muchos lugares singulares de la ciudad. Constituye, además, una barrera urbanística para el crecimiento por el contorno norte y este de la ciudad, ya que se trata de un barranco ancho y profundo.
Con esta actuación de acondicionamiento de las márgenes y el cauce, se ha integrado la rambla dentro de la trama urbana y rehabilitado un espacio que se estaba degradando progresivamente.
El proyecto ha incluido el encauzamiento de la rambla a lo largo de unos 1.200 metros realizando los movimientos de tierra necesarios, además de revestir las márgenes y el cauce a base de escolleras que permitan el crecimiento de vegetación, de forma que se mantenga como un espacio natural pero impidiendo que prosiga una erosión incontrolada.
Asimismo, el proyecto global contempla adicionalmente la construcción de un paseo peatonal de ribera, la bajada al cauce desde el Puente Uribe, un pontón peatonal de paso de la rambla y la plantación de vegetación en los taludes, con el objeto de que la población de Caravaca y sus visitantes puedan disfrutar de un agradable paseo por la zona.
Estas actuaciones serán incluidas en una segunda fase, que se abordará tras la conclusión de las obras del presente convenio.
Las obras de encauzamiento de la rambla de San Jerónimo a su paso por Caravaca de la Cruz, han demostrado su eficacia durante las lluvias del pasado mes de septiembre, puesto que los caudales punta que discurrieron por este cauce fueron perfectamente evacuados sin causar ningún tipo de problemas. EFE