Esta mañana, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Calasparra, Juan José López junto a Victoria Espín, responsable de la Oficina de Rehabilitación, desde la cual se va a gestionar íntegramente las ayudas del programa destinadas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas unifamiliares incluidas en el ámbito de actuación del núcleo urbanos de Calasparra.
Este programa de ayudas se enmarca en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España y contará con un importe de 140.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes ha comenzado hoy y se ha puesto en marcha una oficina presencial que estará abierta todos los miércoles de 09:00 a 14:00 horas en la primera planta del Ayuntamiento de Calasparra.
Los objetivos principales de las ayudas son: mejorar la eficiencia energética de los edificios, promover la rehabilitación integral embelleciendo fachadas y mejorando infraestructuras comunitarias, fomentar el acceso a los fondos públicos para la rehabilitación y contribuir a la cohesión social.
Las ayudas están destinadas a cubrir parcialmente el coste de las actuaciones de rehabilitación en viviendas unifamiliares y edificios de tipología residencial colectiva situados en el municipio de Calasparra.
Las actuaciones subvencionables se centran principalmente en mejorar la envolvente térmica, renovación de instalaciones y obras de rehabilitación estructural y de accesibilidad.
Podrán beneficiarse de estas ayudas propietarios y usufructuarios de viviendas unifamiliares y edificios de tipología residencial colectiva, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, empresas arrendatarias o concesionarias de edificios y las cooperativas de acrediten las condiciones. También personas arrendatarias que asuman las obras de rehabilitación con el acuerdo del propietario.
Cuantía de las ayudas:
Para ahorros energéticos entre el 30% y el 45%:
Hasta un 40% del coste de la actuación.
Máximo por vivienda: 8.100 euros.
Para locales comerciales: 72 euros/m².
Para ahorros energéticos entre el 45% y el 60%:
Hasta un 65% del coste de la actuación.
Máximo por vivienda: 14.500 euros.
Para locales comerciales: 130 euros/m².
Para ahorros energéticos superiores al 60%:
Hasta un 80% del coste.
Máximo por vivienda: 21.400 euros.
Para locales comerciales: 192 euros/m².