Lo que parecía ser una gran edificación ha terminado siendo la primera iglesia cristiana de Calasparra. A falta de un estudio planimétrico definitivo, el edificio lo conforma una planta rectangular con un ábside pequeño orientado hacia el este (señal distintiva de las iglesias paleocristianas).
La alcaldesa de Calasparra, Teresa García acompañada del concejal de Cultura y Patrimonio, Antonio Merino y la arqueóloga municipal, M° Carmen Melgarejo visitaron los trabajos que se están llevando a cabo en el Cerro de la Virgen dirigidos por el Dr. David Martínez y Chico y el Arqueólogo Rubén Fernández Tristante.
El cuerpo central es prolongado por dos alas, una a cada lado. Y la cabecera, originalmente cuadrangular, admite el ya aducido ábside pequeño reorientado en su interior. Las naves laterales de la iglesia están parcialmente arrasadas, pero envuelven a la nave principal. Se confirma así la primera iglesia paleocristiana hallada en el noroeste de la Región de Murcia. Además de la gran edificación religiosa, se encontró la luminaria de bronce en forma de paloma eucarística, vinculada a dicha iglesia. Hallazgos sumamente importantes que reescribirán la historia de Calasparra.