El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calasparra solicitará al Gobierno de España y al Gobierno Regional, la declaración de "zona catastrófica" para el término municipal de Calasparra así como del resto de municipios de la Región afectados por el temporal de ayer. La solicitud tendrá la intención de declarar como zona afectada gravemente por una emergencia, de acuerdo con la Ley 17 del 9 de julio de 2017.
Tras las intensas lluvias que azotaron a nuestro municipio en la tarde de ayer, el Ayuntamiento ha decidido iniciar los trámites para la solicitud de declaración de zona catastrófica. Las fuertes precipitaciones alcanzaron los 67 litros por metro cuadrado en nuestra localidad en menos de dos horas, dejando afectadas varias zonas de la localidad, así como infraestructuras públicas, empresas y daños en el campo.
Una zona catastrófica es aquella que ha sufrido daños personales o materiales a causa de una catástrofe natural como las sufridas en el día de ayer, entre otros motivos, así como las derivadas de acción humana, provocando una emergencia de protección civil.
Desde el Ayuntamiento también se solicitará al Gobierno de España y de la Región de Murcia, la creación de un Plan de Obras especial destinado a los municipios y zonas afectadas para poder reparar y reconstruir las infraestructuras públicas dañadas. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento requerirá ayudas para Planes de Empleo que puedan realizar trabajos de reparación de infraestructuras. "Con el objetivo de poder acceder a los recursos y ayudas necesarias para la recuperación de la normalidad en el municipio, iniciaremos los trámites para esta solicitud con urgencia", señala la alcaldesa, Teresa García.