Del 8 al 16 de julio de 2023, quince jóvenes y tres monitores de Calasparra viajaron a Donzdorf (Alemania) para participar en el intercambio juvenil trilateral subvencionado por Erasmus+, que tuvo lugar en la localidad hermanada alemana, junto a jóvenes y monitores de Donzdorf y de Riorges (Francia). El tema ha sido “Juventud en movimiento: movilidad sostenible y cambio climático”.
El sábado, 8 de julio, empezó una nueva aventura europea de jóvenes calasparreños, con la salida en avión hacia Stuttgart. Esa tarde, tuvo lugar la acogida en las familias, comenzando la convivencia internacional. El domingo, tras la bienvenida de Reinhard Deinfelder, presidente de Europabaum, comenzaron las presentaciones de los trabajos que los jóvenes habían realizado en sus localidades de origen, además de diversos juegos para conocerse..
A lo largo de la semana se sucedieron actividades y talleres muy interesantes y divertidos. Por ejemplo, la visita a la fábrica de jabones artesanales Eulenhofer donde fabricamos nuestros propios jabones, o la construcción de nidos para los pájaros de la zona, en la escuela Messelberg. El martes, un día más caluroso de lo habitual en Donzdorf, tuvimos una jornada de reflexiones muy interesantes con la Oficina de protección del medio ambiente del Distrito de Göppingen, además de soñar, diseñar y construir "Erasmusland", la ciudad que resuelve los problemas del calor que provoca el cambio climático.
A partir del miércoles comenzaron a preparar los contenidos de la página web, informando tanto del programa de actividades como de sus conclusiones en torno a la movilidad sostenible, el cambio climático y la huella de carbono. Todo ello en las tres lenguas utilizadas por los participantes: alemán, francés y español.
La visita a la tienda sin plásticos y sin envases, junto a la preparación de la intervención de dos jóvenes de cada localidad en el programa de “Radio FIPS”, en Göppingen, permitieron continuar con actividades muy interesantes.
En esta estancia tuvieron un recorrido en piraguas por el río Rems y se convirtieron en biólogos por un día en el riachuelo Lauter, apreciando la diversidad que ocultan los espacios naturales. La fabricación de papel y la preparación del bufé frío internacional, con una pequeña muestra de gastronomía calasparreña (moje de tomate, fantasmas, pan con sobrasada, butifarra y blanco) dieron paso a una noche de baile con sus músicas preferidas.
El sábado, tras terminar los contenidos de la página web y la evaluación del intercambio, realizaron la presentación de su trabajo en un acto con todas las familias de acogida, socios de Europabaum y representantes de asociaciones locales, que contó con la intervención de Martin Stöltze, alcalde de Donzdorf y de dos jóvenes de cada localidad. El domingo fue un día triste de despedidas, compensadas al pensar en nuestro nuevo encuentro juvenil trilateral en Calasparra, en julio de 2024.
Queremos agradecer a Europabaum el gran trabajo realizado en la organización de este intercambio, un nuevo éxito en nuestros encuentros juveniles trilaterales.