Los partidos de la Oposición de Calasparra, Partido Popular, Ciudadanos y Calasparra Viva han registrado esta semana, la solicitud de pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Calasparra.
El motivo de esta solicitud se produce tras conocer el fallo del Auto de dos de noviembre del Juzgado número 3 de Caravaca de la Cruz por la cual se abre juicio oral al ex alcalde socialista Jesús Navarro y al arquitecto municipal y el fallo de 23 de noviembre por el que se pide que el actual Delegado de Gobierno, José Vélez, vaya a declarar por el caso de la Feria Taurina.
Los tres partidos consideran que estos fallos demuestran que existe corrupción en el Ayuntamiento y que los hechos que tanto fiscalía como juez consideran para esta apertura de juicio y citación a declarar son muy graves. En el caso de la Guardería Municipal, la fiscalía en sus conclusiones-y que el juez ha hecho suyas- considera a Jesús Navarro, responsable criminalmente en concepto de autor del delito continuado de prevaricación.
En cuanto al Arquitecto Municipal se le considera responsable criminalmente en concepto de autor del delito continuado de prevaricación, de un delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos y un delito de falsedad documental.
Al ex alcalde socialista, Jesús Navarro, la fiscalía pide 10 años de inhabilitación para cargo público; y al arquitecto municipal le pide 4 años de prisión, inhabilitación y sanción económica, amén de diversas sanciones económicas.
Por todo ello los partidos de la Oposición consideran que ambos fallos demuestran que se ha realizado un evidente daño a las estructuras políticas de Calasparra, daño a la credibilidad de las instituciones, daño a las arcas municipales y en general a toda la sociedad calasparreña.
Los partidos de la Oposición piden en su solicitud de pleno extraordinario tres puntos a debatir .En primer lugar, que se aparte de inmediato al Arquitecto Municipal de sus funciones en el Ayuntamiento hasta que no se depuren todas las responsabilidades que en su caso correspondan.
En segundo lugar, se solicita la dimisión de la alcaldesa de la localidad Teresa García por su más que evidente dejación de funciones al no tomar las medidas pertinentes permitidas por el ordenamiento jurídico, respecto a la defensa de los intereses y buena gestión del Ayuntamiento de Calasparra.
Por últimos, los concejales de la oposición solicitan que el Ayuntamiento de Calasparra se persone como acusación particular en el caso de la Feria Taurina por la que van a declara Vélez, Arce y el concejal del Ayuntamiento Antonio Merino, ya que el interés público municipal es que se depuren todas la irregularidades y que se llegue hasta el final en los hechos que se investigan