Este viernes se ha celebrado el Segundo Encuentro regional de órganos de participación infantil y adolescente, impulsados por los municipios de la Región de Murcia, que forman parte de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia liderada por UNICEF España. Las opiniones de los chicos y chicas se han escuchado durante este nuevo encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia, con el fin de darles voz y tener presentes sus propuestas sobre los temas que más les preocupan.
Durante el Encuentro, celebrado en el municipio de Lorquí, hasta donde se desplazaron la edil de educación, Cristina Ruiz, los integrantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Calasparra, Celia Sánchez y Daniel Steven, y la técnica de juventud Alicia Martínez, unos 50 niños, niñas y adolescentes, representantes de los consejos de participación de la Región de Murcia, se han encontrado para intercambiar experiencias, debatir asuntos que les afectan y establecer conclusiones. La temática de estos encuentros gira en torno a temas de interés de niños, niñas y adolescentes, bajo el paraguas de los derechos de infancia. Para esta edición, la propuesta ha sido que los chicos y chicas se impliquen en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus municipios y en la Región, así como, debatir sobre la problemática de salud mental de la infancia desde una perspectiva de bienestar emocional.
"Debemos escuchar a los niños, niñas y adolescentes, es necesario saber que opinan sobre los temas que les afectan y cuáles son sus propuestas para resolver problemáticas que les preocupan y avanzar para que se les tenga en cuenta como ciudadanos que tienen derecho a participar tal y como señala la Convención sobre los Derechos del Niño" subrayó durante el acto de apertura Amparo Marzal, presidenta de UNICEF Comité Murcia
Algunas de las principales conclusiones de este Encuentro son:
Seguimiento de los ODS: respetar y mejorar el medio ambiente, recuperar las zonas rurales y los espacios verdes para que no haya contaminación, luchar contra la pobreza, la discriminación y establecer más compromisos a favor de la igualdad y la inclusión social.
Salud mental: establecer medidas en los colegios y en los pueblos y ciudades para que se preste más atención a la salud mental de los niños y las niñas, mayor apoyo psicológico en los pueblos, iniciativas de protección frente al acoso escolar y formación del profesorado en bienestar emocional.