El PSOE de Calasparra ha presentado una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno instando al Gobierno de España a:
- Mantener las asignaciones vigentes tanto para el abastecimiento urbano, como para el uso de regadío de los recursos del Tajo-Segura, manteniendo la garantía actual que se deduce en las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura.
- Impulsar las actuaciones precisas tanto técnicas, como legislativas, para minorar las tarifas vigentes de las aguas desaladas.
- Que en la aprobación de los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura, como consecuencia de la Ley del Cambio Climático, en tramitación, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, se aumente la seguridad y estabilidad en el aporte hídrico de nuestros territorios y se reduzca nuestra exposición y vulnerabilidad al cambio climático, para lo que los recursos hídricos del acueducto Tajo-Segura son irrenunciables.
- Que, frente a los escenarios futuros de merma de recursos hídricos a causa del Cambio Climático, se dispongan las inversiones necesarias para generar el aporte de nuevos recursos.
- Que cualquier instrumento, legal o reglamentario, destinado a modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, se vincule a la aprobación del Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.
- Consensuar con los usuarios y los gobiernos autonómicos de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana cualquier cambio del actual escenario del acueducto Tajo-Segura.
El PSOE de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana hemos firmado un manifiesto común en defensa del trasvase Tajo-Segura para garantizar el agua que necesitan nuestras comunidades para beber y para vivir.
Esta mañana delegaciones de ambas federaciones han mantenido una reunión de trabajo sobre las necesidades hídricas del sureste de España.
En los próximos días, nuestro secretario general Diego Conesa Alcaraz se reunirá con el president Ximo Puig Ferrer.