El pasado sábado 22 de noviembre La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, entregó sus XV Premios Nacionales y locales correspondientes a la temporada 2019.
Cerca de doscientas personas se dieron cita en el Restaurante del Santuario Nuestra Señora de la Esperanza para presenciar esta importante entrega de premios, durante una extraordinaria comida-gala.
XV Premios Nacionales “Villa Arrocera”:
Mejor Ganadería: La Quinta, premio que recogió el ganadero D. Álvaro Martínez Conradi, que dio las gracias a la Asociación y comentó que seguirían luchando para mantener la ganadería como hasta ahora.
Mejor Toro de la Temporada: “ESPAÑOL” nº 78 de D. Adolfo Martín, lidiado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 30 de mayo durante la Feria de San Isidro. El premio lo recogió Adolfo Martin, hijo, que se sintió muy contento por el reconocimiento a «Español» uno de los toros más bravos de la ganadería de los que se han lidiado éste año.
Mejor lidiador: Fernando Robleño. El diestro recogió este reconocimiento y tras dar las gracias comentó que le gustaría torear en la Caverina.
Torero Revelación: Román que no asistió a la recogida por otro compromiso.
Mejor Novillero: Tomás Rufo no pudo asistir por una reciente intervención quirúrgica. Sí dio las gracias por video conferencia. En trofeo lo recogió Fernando Sánchez, uno de los banderilleros de su cuadrilla.
Mejor Labor Informativa: Equipo de retransmisiones taurinas de Tele Madrid. Recogió el premio el crítico taurino Sixto Naranjo.
Mejor Trayectoria Profesional: D. Javier Buendía Ramírez de Arellano, no pudo asistir a la recogida de premios por tener compromisos familiares.
Mención Especial: Al Club Taurino de Lorca, por su labor para la reconstrucción de la Plaza de Toros de Lorca y el fomento de la afición. Juan Coronel presidente del Club Taurino de Lorca dio las gracias por esta mención y comentó que seguirán al pie del cañón hasta ver la plaza de toros reconstruida y celebrando festejos taurinos.
Mención Especial: Al programa “De Grana y Oro” de Televisión Murciana, presentado por D. Mariano Molina Alba, por su 20 Aniversario. Mariano Molina recogió el premio muy emocionado: “jamás pensé que recibiría un reconocimiento por este programa en el que pongo todo mi corazón y todo el cariño”. Lo hizo extensivo a sus colaboradores del programa.
-Premios Locales, XXX Feria Taurina del Arroz de Calasparra.
Mejor Ganadería: D. José Escolar. El ganadero recogió el premio, tras dar las gracias comentó que se sentía muy a gusto en Calasparra y desea volver en la próxima feria.
Mejor Novillo: “Lamperillo”, nº 91, de la ganadería de Miura, lidiado el 8 de septiembre en segundo lugar. Lo propietarios de la misma se disculparon por no asistir al tener labores inaplazables en la ganadería
Mejor Faena de la Feria: Héctor Gutiérrez. El banderillero Pablo Gallego recogió el premio en su nombre. Desde México y por video conferencia, el novillero habló a los asistentes al acto de entrega de premios.
Mejor Aficionado Joven: Juan Martínez Marín. Un joven Calasparreño de tan solo trece años que no se pierde un festejo, encierro y cuantas actividades taurinas se realizan.
Reconocimiento Especial: A Enrique Pérez Martínez, ex presidente de la A.T. “El Quite de Calasparra”. Enrique con mucha emoción, dio las gracias y comentó que seguirá proclamando el toro íntegro y variedad de encastes mientras tenga fuerza y confía plenamente en su sucesor al frente de la Asociación.
La Asociación Taurina «El Quite de Calasparra» nombró socios de honor a Juan García Caro y Antonia Jiménez, por su apoyo y colaboración en todas las actividades.
Finalizada la entrega de premios y reconocimientos, Juan Carlos Marín, nuevo presidente de La Asociación Taurina «El Quite de Calasparra», hizo su debut ante socios simpatizantes y amigos de esta Asociación con una exposición de cada uno de los premiados, exigió el toro integro, el toro toro y que haya variedad de encastes, reclamó estabilidad taurina en Calasparra. Dando de nuevo el apoyo a la empresa de Pedro Pérez Chicote para que siga organizando los festejos taurinos en Calasparra. De igual manera, agradeció al ayuntamiento de Calasparra su apoyo a la fiesta nacional, y le animó a seguir trabajando en temas taurinos como; un museo taurino, un monumento al toro en Calasparra, un parque infantil taurino en una plaza pública de Calasparra, un gran acto de presentación de la Feria Taurina del Arroz convirtiéndolo en un acontecimiento, y apostó por la buena convivencia entre todas las Asociaciones Taurinas de Calasparra, entre otras cosas.
Cerró el acto José Vélez, alcalde de Calasparra, sintiéndose orgulloso de la gran afición que hay en Calasparra a sus fiestas taurinas y que el Ayuntamiento hará todo lo posible para que así siga pues es diversión, riqueza y trabajo para la localidad.
Finalizó su intervención anunciando un nuevo Reconocimiento “Memorial Víctor Barrio” que el Ayuntamiento de Calasparra realizará anualmente a las personas que apoyan e impulsan la tauromaquia. Se le entregó a D. Enrique Pérez Martínez, ex presidente de la Asociación Taurina «El Quite de Calasparra» por su entrega, dedicación y aportación a la fiesta de los toros en Calasparra. El premio entregado es una maravillosa colección de litografías, finalizadas a mano, del artista plástico Nicolás de Maya, con detalles taurinos de Calasparra.
Estos premios se entregaron en el transcurso de una comida-gala . El acto fue presentado, magistralmente, por el crítico taurino Diego Vera.