La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Calasparra informa:
CONSEJOS DE COMPRAS EN REBAJAS: HAGAMOS UN CONSUMO RESPONSABLE E INTELIGENTE
HACER LISTA DE NECESIDADES, GUARDAR FOLLETOS Y TICKETS DE COMPRA Ó FACTURAS Y REVISAR PRECIOS SON LOS PRINCIPALES CONSEJOS.
RECORDEMOS: LAS REBAJAS RECORTAN PRECIOS NUNCA RECORTAN DERECHOS NI CALIDAD.
1º.- Antes de realizar sus comprar elabore un presupuesto y una lista de necesidades, planifique sus compras para evitar compras compulsivas.
2º.- Compare precios, comparar es ahorrar, revise precios y descuentos. Los objetos rebajados deben mostrar su precio original y el precio rebajado o porcentaje de rebaja indicado de forma clara.
3º.- No es lo mismo rebaja que saldo. En rebajas, la calidad y el producto debe ser exactamente la misma que tenía el objeto antes de rebajas.
Saldo o producto con tara deben estar indicados y separados de los productos en rebajas, que no lleve a confusión.
4º.- Conoce las condiciones del establecimiento, plazos de devolución, pagos, etc, los comercios en caso de establecer condiciones especiales para las compras en rebajas, deben de indicarse expresamente e informarlo de forma visible al consumidor.
5º.- Guarda todos los tickets y facturas, son necesarias para cualquier cambio o devolución, para realizar una reclamación, en caso necesario, y para ejercer el derecho de garantía de los productos que compremos.
6º.- La garantía de los productos que compremos es la misma en periodo de rebajas que el resto del año.
2 años de garantía en artículos nuevos
1 año de garantía en artículos de segunda mano
7º.- En sus compras por internet, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece “ https”, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura, o páginas que tengan candado o llave al inicio. Elija formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o plataformas especializadas, como paypal, que tengamos que indicar nuestras claves seguras desde nuestro terminal.
Recordemos que las compras realizadas por internet, en rebajas, también cuentan con los mismos derechos, y al recibir el producto tenemos derecho de desistimiento y dejar sin efecto el contrato, sin penalización alguna en el plazo de 14 días naturales, desde la recepción del artículo.
8º.- En caso de cualquier controversia, sepa que puede pedir Hojas de reclamaciones en cualquier comercio, o poner una reclamación en la Oficina de Consumo más cercana o Asociación de Consumidores. Compre en Comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, que siempre tendrá la garantía de poder llegar a un acuerdo.