El grupo de Educación para la Salud, compuesto por Ayuntamiento, AMPAS, Centros Escolares de infantil, primaria y secundaria, y el Centro de Salud, ha hecho balance del trabajo realizado durante el primer trimestre del curso escolar. A juicio de la responsable de Educación del Ayuntamiento de Calasparra, Teresa Salinas, "la incidencia en la adopción de buenos hábitos es fundamental para que niños, niñas y adolescentes, crezcan de una forma saludable en todos los aspectos". De ahí la creación de este equipo que ya viene trabajando desde el curso anterior y que ha intensificado su actividad ampliando el campo de trabajo a las familias. "Es fundamental la implicación de todos los entes para lograr los resultados esperados", coincidieron en señalar desde el equipo de Educación para la Salud, " estar sano no es sólo la ausencia de enfermedad, es mucho más" se dijo.
Así, cada mes el tema de trabajo ha sido distinto. En octubre estuvo orientado a los hábitos de higiene personal. "salud y higiene de la mano vienen" fue el lema elegido para trabajar, tanto en las aulas como en casa, aquellos gestos que permiten mejorar la higiene y por ende la salud. Como el lavado de manos, o un buen cepillado de dientes. Durante noviembre el tema propuesto estuvo orientado a la igualdad entre géneros, ya que durante este mes se celebra el Día Contra la Violencia de Género. ¿Quién dice que esto es de chic@s? fue el lema elegido. Así, los escolares, dependiendo de su edad, trabajaron en la detección de situaciones de desigualdad racial o de género, o la prevención de la violencia de género. Por último, el grupo de Educación para la Salud adelantó que durante diciembre el tema propuesto estará encaminado al consumo responsable.
El equipo dio a conocer, además, algunos de los trabajos realizados por los escolares. Desde juegos fabricados con materiales reciclables, dibujos y manualidades, hasta un gran mural realizado en el IES Emilio Pérez Piñero.
El grupo de Educación para la Salud seguirá trabajando durante todo el curso, a juicio de los buenos resultados que se han obtenido durante el primer trimestre. El equipo agradeció la implicación de toda la comunidad educativa calasparreña, al profesorado y a los padres y madres del alumnado, a quienes pidieron que sigan participando en el proyecto para lograr una sociedad más saludable.