Las distintas plantas solares que hay en la Región ya producen la energía equivalente al consumo de más de 83.000 hogares. El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, inauguró esta mañana la planta promovida por Gestamp Asetym Solar, una de las más grandes de Europa (20 megavatios), con lo que la Región se convierte en un referente nacional en energía solar al alcanzar los 214 megavatios (MW) de potencia instalada.
Benito Mercader destacó que “las inmejorables condiciones con las que cuenta la Región para la producción de energía solar y el trabajo que estamos realizando desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, nos ha llevado a ser un referente nacional e internacional en el emergente campo de las energías renovables. Con la planta de Gestamp Asetym Solar, la Región llega a los 214 megavatios de potencia de energía solar instalada, lo que supone que producen energía limpia para el consumo de 83.612 hogares, con una producción anual de de 342.640 megavatios hora y evitando la emisión de más de 137.000 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que supone una considerable mejora de la calidad del aire y del medio ambiente”.
En concreto, la planta inaugurada por el consejero, que está ubicada en el paraje de ‘La Estación’, en el término municipal de Calasparra, generará anualmente entre 32.000 y 37.000 MW/h, electricidad para entre 8.000 y 11.000 viviendas (equivale al consumo eléctrico de los municipios de Calasparra y Mazarrón), y evitarán la emisión a la atmósfera de 12.000 toneladas de CO2, con un efecto depurativo para la atmósfera de 600.000 árboles en el proceso de fotosíntesis.
Asimismo, el parque solar lleva aparejada la puesta en marcha de una subestación eléctrica que posibilita la transformación de la energía producida en la planta a 20 kilovatios (Kv) hasta los 132 Kv, voltaje de transporte de la red de distribución de alta tensión de Iberdrola. “Además, el potencial de esta subestación es mucho mayor con dos posiciones adicionales de transformación, lo que permite una mayor salida de potencia de toda la zona, nuevas plantas de producción fotovoltaica, otras maneras de generación de energía, entre otras”, indicó Mercader.
La planta solar fotovoltaica de Gestamp Asetym Solar está compuesta por tres fases, la primera, denominada Calasparra I, con 8 MW, la segunda, Calasparra II con 6 MW, y la tercera, Calasparra III con 6 MW. Desde que en noviembre del 2007 empezaron las obras para su construcción y puesta en marcha, esta actividad ha supuesto no solo una inversión financiera, sino también ha servido para contratar a más de 10 empresas diferentes de la Región de Murcia, dando empleo a más de 700 personas de la zona.
El consejero de Desarrollo Sostenible afirmó que “la importante expansión del sector fotovoltaico en la Región no sólo supone un indudable beneficio ambiental, sino que nos encontramos con un importante yacimiento de empleo. Este joven sector genera centenares de puestos de trabajo de mano de obra cualificada y una importante inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación, por lo que cuenta con todo el apoyo del Gobierno regional, pero que está siendo ahogado por la incertidumbre de un nuevo decreto del Gobierno central que estrangularía este sector”.
Inseguridad jurídica
En concreto, el nuevo decreto que plantea el Gobierno nacional, y que cuenta la oposición de las comunidades autónomas y de los sectores implicados en la producción de energía solar fotovoltaica, establece una reducción de un 35 por ciento de la prima de producción y limita considerablemente la posibilidad de expansión de una industria que se basa en la I+D+i; la mano de obra cualificada, el valor añadido y el respeto por el medio ambiente.
“El nuevo decreto tendría que entrar en funcionamiento para finales de este mes, no ha sido consensuado y sólo se conocen algunos detalles que son claramente negativos. El Ministerio de Industria rompe las ‘reglas de juego’, las cambia a última hora y deja en una situación de total inseguridad jurídica los distintos proyectos que están en marcha”, concluyó Mercader.
El fomento de las energías renovables y la ecoeficiencia que realiza de forma pionera el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, unido a las condiciones óptimas para producir energía solar y la iniciativa de los murcianos, ha permitido que se promuevan unos 700 proyectos con una inversión superior a los 1.794 millones.