
Antonio Valera Espín, propietario de Finca Ecológica El Romero de Bullas, ha recibido uno de los cinco primeros premios nacionales del programa "Tierra de Oportunidades" de Caixabank por su proyecto de emprendizaje dedicado a la recuperación de raza de gallina murciana autóctona.
Ha logrado este premio tras haber participado en el concurso formativo Reto Final 2024 de Tierra de Oportunidades, organizado por CaixaBank, en colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y Rural Talent, con el objetivo de ayudar a los emprendedores a visibilizar sus proyectos, dinamizarlos y ponerlos en valor, así como a compartir sus experiencias.
En este concurso tuvo que competir durante tres meses con otros 164 emprendedores de 40 provincias realizando diversas pruebas prácticas relacionadas con el marketing digital y la investigación de mercados. Los 20 finalistas que obtuvieron mayor puntuación, entre los que se encontraba Antonio Valera, compitieron el pasado 20 de febrero en una última prueba final del concurso, que se celebró de forma presencial y con público, en la sede central de Caixabank en Madrid. Consistió en una presentación pública de cada proyecto empresarial, rápida y persuasiva, siguiendo la técnica del "Elevator Pitch".
Para acceder a este concurso nacional, Antonio Valera había logrado previamente uno de los cuatro premios en la convocatoria "Tierra de Oportunidades 2024", organizada por Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural y CaixaBank, gracias a un convenio firmado por ambas entidades para apoyar iniciativas y proyectos de emprendimiento en la Comarca del Noroeste y Tierras Altas de Lorca. Además, también recibió el Premio Emprendedor Excelente 2024 de la Red Puntopyme, otorgado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Red de Agencias de Desarrollo de nuestra comunidad. Asimismo, forma parte de una lanzadera de Emprendedores Rurales creada a nivel local por el Ayuntamiento de Bullas, en colaboración con FADEMUR, donde se integra junto con otros diez proyectos de emprendimiento local.
El proyecto con el que Antonio Valera ha logrado este premio, consiste en la incorporación a su pequeña explotación, la única con certificado en ecológico de la Región de Murcia, de la cría de gallinas de razas autóctona murciana, especie en riesgo de extinción, y castellana negra.
Las gallinas se crían con el máximo bienestar animal, en semi-libertad, con gallineros móviles y en extensiones de pastoreo que permiten desarrollar una ganadería regenerativa rica en cubierta vegetal dentro de la seguridad alimentaria.
Ello le permite ofrecer huevos gourmet 100% raza autóctona, un producto ecológico certificado, que destaca por un sabor, color y cremosidad únicos, que recupera la tradición de antaño.
Se trata de un proyecto de emprendimiento que apuesta por la recuperación de las especies, productos y sabores tradicionales, el respeto a la naturaleza y su sostenibilidad y la difusión de la importancia de una buena alimentación.
Gracias a la participación de Integral en este programa, desde 2023 se han premiado ocho proyectos de emprendizaje y se ha facilitado formación a 84 emprendedores/as y gestores/as de pequeños negocios de la Comarca del Noroeste y Tierras Altas de Lorca.