La directora general de Turismo, Marina García, junto con el alcalde de Bullas, Esteban Egea, y el arquitecto Fernando de Retes, colocó hoy la primera piedra del futuro albergue de peregrinos del paraje de La Rafa, en Bullas, y para el cual la Consejería de Cultura y Turismo destina un total de 500.000 euros, a través del Consorcio Vía Verde del Noroeste.
García indicó que este edificio "es la consecuencia del esfuerzo de la Administración regional para dotar a la Vía Verde de una red de albergues turísticos que favorecieran el alojamiento de los peregrinos que iban a hacer el camino a Caravaca de la Cruz desde Murcia".
Recordó que desde la Consejería "estamos trabajando duramente en este proyecto desde hace varios años". En concreto, señaló que se han invertido más de cuatro millones de euros en esta Vía Verde para la red de Albergues "que van a estar terminados en un plazo muy breve de tiempo". De hecho, ya está finalizado el albergue de El Llano en Caravaca de la Cruz que, al igual que el de La Rafa, son los dos únicos de nueva creación, mientras el resto son adaptaciones de antiguos edificios ferroviarios.
Este nuevo albergue pretende responder a las especiales condiciones paisajísticas y espaciales de la zona donde se ubica. Estará constituido por 44 plazas (dos dormitorios con capacidad para 22 plazas cada uno, 11 de ellas adaptadas a minusválidos) y una zona de estar con recepción y cocina.
Inversiones en la Vía Verde
Entre los años 2009 y 2010 la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Consorcio Vía Verde del Noroeste, destinó más de cuatro millones de euros para la construcción de un albergue en el paraje de 'El Llano' de Caravaca de la Cruz, que ya está finalizado, y en la rehabilitación de la Estación de La Luz para destinarla a albergue y acondicionamiento del Apeadero del Niño de Mula.
Igualmente, se llevaron a cabo obras de adecuación y rehabilitación de las antiguas estaciones de tren de Cehegín, Albudeite y Caravaca para albergues; la restauración forestal de la Vía Verde del Noroeste entre Baños de Mula y Caravaca de la Cruz; y obras de adecuación de la Vía Verde del Noroeste en su tramo Baños de Mula-Caravaca de la Cruz.
La Vía Verde del Noroeste, que parte de un antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz en desuso desde 1971, forma parte desde 1999 de uno de los ejes principales de la Red Verde del Mediterráneo occidental en la Región de Murcia. Se extiende desde Baños de Mula a Caravaca de la Cruz con un total de 48 kilómetros de recorrido, trayecto que acoge una gran variedad de paisajes que alternan tierras áridas con zonas de montaña, pinares y almendros. Este proyecto europeo contempla la continuidad del itinerario hasta conectar con Andalucía.