El concejal de Izquierda Unida-Verdes de Archena, Antonio Torrano, ha expresado mediante un vídeo emitido en las redes sociales de la formación municipalista la necesidad urgente de establecer un Punto Limpio en el municipio, como parte de un enfoque integral hacia una economía circular y sostenible.
Torrano recuerda que esta reivindicación no es nueva, ya que "durante años IU-Verdes de Archena ha solicitado al equipo de gobierno del PP la creación de un punto de recolección de residuos adecuado". Y que "a pesar de las promesas sobre un terreno disponible en el polígono industrial, la realidad es que se trata de una demanda ciudadana que lleva demasiado tiempo sin ser atendida".
En este contexto, el edil de IU-Verdes ha presentado esta semana una moción enfocada en la urgencia de adoptar prácticas que promuevan una economía circular. Torrano resaltó que "un Punto Limpio no solo se trata de la recolección de residuos, sino también de su tratamiento y reciclaje, elementos fundamentales para alcanzar una economía sostenible y circular para el municipio"..
La moción presentada por la formación de izquierdas insta al equipo de la Alcaldesa Popular Patricia Fernández, como indica el concejal "a tomar medidas concretas para hacer realidad este proyecto esencial para el bienestar y el futuro de Archena", con la creación de un punto limpio que cumpla con todos los requisitos y normativa vigente, en un plazo de no más de 2 años. La puesta en marcha de un plan que permita obtener los recursos económicos necesarios para su creación y puesta en marcha, así como su posterior mantenimiento y funcionalidad. El aumento en la periodicidad de recogida de residuos voluminosos, o la creación de un plan de economía circular, que nos permita ser eficientes y cumplir con la sostenibilidad local y el pacto Verde Europeo, entre otros.