Accedió por un pequeño tragaluz a la Plaza de Abastos y sustrajo objetos de varios puestos
Se le atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza
Hasta el momento se han esclarecido dos hechos delictivos, no descartando su implicación en más delitos
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Archena, ha llevado a cabo una investigación para esclarecer varios robos cometidos en puestos de la Plaza de Abastos de Archena, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de su presunto autor.
La investigación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan comercio seguro' y que aún continúa abierta, ha permitido esclarecer, hasta el momento, dos delitos, aunque se presume que el ahora detenido puede encontrarse tras la autoría de más hechos delictivos.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre, cuando varios titulares de puestos de la Plaza de Abastos de Archena denunciaron ante la Guardia Civil que habían sufrido varios robos en sus comercios y le habían sustraído productos destinados a su venta.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, tras verificar la comisión de los delitos denunciados, en colaboración con la Policía Local de Archena, abrieron la correspondiente investigación para recabar todos los indicios posibles que les condujeran al pleno esclarecimiento de los delitos.
Las primeras pesquisas se realizaron en el lugar de los hechos, donde se averiguó que el autor de los robos había accedido al recinto a través de un tragaluz, mediante escalo previo. Una vez en el interior de la Plaza de Abastos, forzó varios puestos en los que sustrajo productos destinados a la venta y otros objetos de valor.
Los indicios obtenidos tras la práctica de exhaustivas inspecciones técnico-oculares, así como de otras pesquisas, fueron contrastados con otras actuaciones realizadas durante las fechas próximas a la materialización de los robos y permitieron obtener el perfil de un sospechoso.
La noche antes de la comisión de los robos, una patrulla de la Benemérita identificó a un individuo que, tras analizar sus rasgos y prendas de vestir, podría corresponder con el autor de los robos, por lo que se fijó la principal línea de investigación sobre este.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y comprobado que el sospechoso era el presunto autor de los robos, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Archena se coordinaron para establecer un dispositivo de búsqueda, que ha culminado recientemente con su localización y detención como presunto autor de delito de robo con fuerza.
Durante las actuaciones, los investigadores han hallado parte de los productos sustraídos, pero al tratarse de alimentos y por tanto productos perecederos no se han podido recuperar.
Hasta el momento, los guardias civiles que están desarrollando la investigación, ya que aún continúa abierta, han esclarecido el robo en dos puestos de la Plaza de Abastos, aunque se presume que la cifra de hechos delictivos asociada a la actividad delictiva ahora esclarecida pueda aumentar.
El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura (Murcia).