Las quemas agrícolas están prohibidas hasta el próximo 28 de febrero de 2021 por la prórroga de la Orden de 5 de mayo de la Consejería de Agricultura.
El Grupo Municipal Socialista de Archena ha propuesto instalar contendores especiales para facilitar a los pequeños agricultores locales, que han sido la primera línea de fuego durante la pandemia, a deshacerse de los restos de poda de las 'escardas' de estas fechas. Además, con esta propuesta también evitaríamos sanciones innecesarias a muchos vecinos y riesgos de pequeños incendios como el que se produjo hace una semana entre La Algaida y Los Torraos por quemas incontroladas.
El PSOE sugiere la instalación en determinados puntos como la zona de Río Muerto, Las Arboledas y El Hurtado, La Algaida y Polígono Industrial La Capellanía, además de realizar una campaña para informar a los agricultores de las zonas y horarios donde estarán instalados los contenedores para depositar los restos de su poda y maleza, así como de que la autoridad competente, la Consejería de Agricultura de la CARM, ha prohibido realizar quemas hasta el 28 de febrero
Desde el pasado 30 de septiembre hasta el próximo 28 de febrero los agricultores de la Región de Murcia, incluidos los de Archena, no podrán realizar quemas agrícolas en base a la prórroga de la Orden de 5 de mayo de 2020 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, por la que se dictan las medidas urgentes en relación con la quema de podas agrícolas durante el estado de alarma por COVID-19. Está totalmente prohibida la quema de los mismos y que solo está permitido quemar por causa de plaga vegetal o riesgo fitosanitario, que deberá acreditarse mediante certificado expedido por un técnico agrícola de la consejería.
La colocación de estos contenedores es una solución a este problema que ya se está realizando en municipios como Murcia y Cieza con éxito. Las respectivas concejalías de medio ambiente, han dispuesto contenedores especiales para la recogida de restos de poda para, posteriormente, ser llevados a una planta de compostaje donde son tratados para reutilizarlos como abono.