Un lleno es el que se encontrarán en el Palacio de los Deportes de Torrevieja, (ya que apenas son 200 entradas las que faltan por adquirir), para asistir al concierto, que este sábado a partir de las 22:00, ofrecerá “El Barrio” después de tres años de silencio y alguno más sin verlos en directo en la Costa Blanca, con su nueva gira “Hijo de Levante Tour”.
Será la primera vez y hasta hoy, la única oportunidad de ver en concierto a José Luis Figuereo (El Selu), - así es conocido por todos los barrieros- en la provincia de Alicante, lo que hace que la expectación sea máxima, y que Torrevieja esté llena de barrieros, como así se hacen llamar su legión de seguidores.
El Cantautor Gaditano afirmó hace pocas fechas a EFE, que, Hijo de Levante era, «un viento marinero» con el que pretende pasear por toda la península «un ´toquecito´ de las playas de Cádiz», después de haber pasado «mucho sacrificio» y que este tour… «Es un cúmulo de sensaciones muy grande», declara, pero dejó claro que tiene muchas ganas después de tres años alejado de conciertos, tiempo que le sirvió para componer las canciones de este nuevo disco, y que «es un placer» retomar su carrera con este tour y con «tantísima gente que ha acudido a la llamada de El Barrio». Advierte que esta gira va a ser «la más maravillosa del mundo» y que el público «se va a sentir muy identificado con un cantante que escribe lo que escribe con palabras del pueblo» y con la intención de que la gente «haga suyo el tema». Con canciones más comprometidas socialmente, Hijo del Levante habla de temas que El Barrio «no había tocado antes» como el alzhéimer, el maltrato o su regreso a los escenarios, y deja atrás «el amor y el desamor» en el que se basaba en sus anteriores trabajos para sentirse ahora «más abierto a otras cosas».
Selu – como así se le llama comúnmente remató comentando… «Con la que está cayendo estos temas van a llegar al público porque todo el mundo nos hacemos partícipes de cómo está la vida», declara el artista, que añade que en este disco y esta gira intenta «dar esperanza y hacer un canto a la alegría» sin dejar de lado «cómo está la cosa».
Tanto el Ayuntamiento de Torrevieja como Horizonte Musical, promotora de este concierto, consideran que la presencia de este exponente puntero en la música española, “El Barrio” en la ciudad salinera, supone que Torrevieja esté (como ya lleva durante varias temporadas), en el circuito de grandes eventos músico culturales, lo que refuerza su imagen turística exterior y la captación a la ciudad de importante número de visitantes, fuera de la temporada estival.
Después de varios años ausente de los escenarios, José Luis Figuereo Franco (Cádiz, 1970) regresa con gran éxito en 2015 con su nuevo trabajo “Hijo de Levante”, disco del cual ya se han extraído varios sencillos como He vuelto o Lobo a cordero. Para esta nueva gira el cantautor gaditano se ha rodeado de grandes músicos, mientras que para la parte técnica cuenta con un gran despliegue material y humano.
A partir de mañana viernes en el Palacio de los Deportes, estarán ya los montadores de la gira de este grupo caditano, preparando todo el dispositivo para la puesta en escena del concierto del sábado 28 de febrero, contando con seis tráileres de material y más de 50 personas para llevar a cabo el montaje de los más de 200 metros cuadrados de escenario, 90.000 vatios de sonido, más de 300.000 vatios de iluminación (75 luces de última generación) y más de 90 metros cuadrados de pantallas led para video.
EL BARRIO, PRINCIPAL EXPONENTE DEL NUEVO ROCK FLAMENCO
José Luis Figuereo Franco nace en el barrio más flamenco de Cádiz; el típico barrio de Santa María en junio de 1970. Creció bajo la tutela de la peña flamenca La Perla de Cai, y empieza a hacer sus Pinitos con nueve años al son de una guitarra sin acordes.
Con 14 años coge su guitarra y su maleta y se va al mundo de los tablaos de Córdoba y Madrid –tirando y pasando estrecheces- acompañando a cantaores como Juana la del Revuelo, y ya con 18 años a figuras del baile como Antonio Canales y Sara Baras en la Venta del Gato.
Animado por su primo Diego Magallanes manda una maqueta a la casa discográfica sevillana “Senador”.
Se rebautiza como EL BARRIO –nombre acortado de su lugar de origen- y emprende una carrera donde se dan la mano el flamenco, la creación personal y el rock andaluz, teniendo como fuentes de inspiración grupos andaluces como Triana, Medina Azahara y Alameda, a flamencos como Manolo Caracol, y sobre todo siente una gran admiración por el maestroPaco de Lucia.
El Barrio es un artista vanguardista e innovador. Su voz tiene un eco profundo y distinto siendo un virtuoso de la garganta de la que conoce todos sus secretos. Está considerado un poeta urbano del siglo XXI por sus seguidores que llenan cada uno de sus conciertos.
Sus composiciones tienen sabor andaluz y gaditano y nos hablan del amor, del desamor, del barrio que lo vio nacer y de cosas cotidianas con las que te sentirás identificado.
El Barrio es, para quien lo quiera escuchar, un apóstol del Nuevo Flamenco. Su buena nueva consiste en beber de lo antiguo y sonar moderno. Y el Barrio suena flamenco desde el primer día. El oyente entenderá a los elegidos de las artes que de tarde en tarde se vienen al mundo a compartir generosamente su sabiduría. Y es que estamos ante uno de los artistas más completos de la Andalucía del nuevo milenio. José Luis Figuereo no es solo un intérprete de canciones, un compositor, un poeta o un cantautor a la vieja usanza. Puede destacar, y destaca, en cada una de esas facetas pero se hace más grande en el equilibrio con el que ha conseguido desarrollar todas ellas al unísono.
Como poeta, es una especie de “Sabina” del flamenco. Aunque no cuenta historias concretas, es fácil verse reflejado en una de sus letras. Todo seguidor de El Barrio tiene una canción que parece que está escrita para él. Sus contenidos definen un flamenco más urbano y menos rural, describe conceptos frente a situaciones y priman los sentimientos, no el sentimentalismo. Su lenguaje es formal, lírico pero moderno, cargado de expresiones populares, juveniles y del caló cuando es necesario.
Como intérprete, su voz tiene un eco profundo y distinto, memoria de las grandes figuras del cante. Sus tonos, remates y requiebros vocales son un prodigio de melodía y afinación que tienen tanta personalidad como los de la Perla, Cái y Camarón. El Barrio navega por su música con la técnica de un virtuoso de la garganta, de la que conoce todos los secretos.
Como músico, sus composiciones tienen identidad andaluza-gaditana. Su música es del sur y ofrece las mejores influencias del flamenco y del cante andaluz. El Barrio es dueño de la herencia del compás de su barrio de Santa María. Maneja las claves, los tercios originales del cante, los domina en el espacio y en el tiempo, los sostiene a su antojo, los acorta a contratiempo y los pinta en el aire hasta hacer que los pies de audiencia se muevan solitos.
Su poesía recuerda a la generación del 98, desde el Alberti más surrealista, al Lorca más gitano, pasando por el Miguel Hernández más apasionado. El amor es el eje y motor de su vida, el desamor como tortura y sentimiento trágico, la muerte, el destino, la música, la cultura y las tradiciones de su tierra son los temas centrales de las canciones de El Barrio.
José Luis Figuereo siente admiración por los versos populares de las coplas y el romancero andaluz, y mientras busca nuevas formulas poéticas desde la principal de la metáfora, habla del amor como el mayor enamorado y del desamor como el hombre más herido de todos los tiempos.
Poeta urbano del siglo XXI para sus seguidores, José Luis Figuereo, El Barrio, que siempre sale a escena con un sombrero negro, ha sabido conectar con un público joven al que le gusta el flamenco.
Ver reportaje:
http://www.murcia.com/alicante/fotos/2015/concierto-el-barrio-torrevieja/