Ayer se consumó un cambio de rumbo en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia con la aprobación de la moción de censura contra el gobierno liderado por María Cánovas (PP). Antonio García, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes y nuevo 2° teniente de alcalde, defendió la moción como miembro más jóven de la mesa de edad, tras la renuncia a su lectura por parte del edil popular de más edad, como "un acto de responsabilidad institucional ante las prácticas de un gobierno fallido".
Durante su intervención en el pleno, García señaló la paralización total del municipio bajo el anterior ejecutivo, agravada por 17 meses sin presupuesto municipal, la judicialización de la vida política y un uso partidista de los recursos municipales. "No se trata de un supuesto pacto en la sombra, como algunos insinúan. Se trata de rescatar a Alhama de la parálisis y el conflicto que han marcado el último año y medio", subrayó.
El apoyo a la moción llegó tras un entendimiento entre tres formaciones políticas, quienes presentaron una hoja de ruta común orientada a resolver los problemas creados por el gobierno anterior.
Una nueva etapa para Alhama
Con la entrada en el gobierno de Izquierda Unida-Verdes junto al PSOE y Alhama@Una, comienza una nueva etapa que José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de IU-Verdes, quién arropó a la formación municipal de izquierdas, calificó de "ilusionante y llena de esperanza". En una valoración inicial tras el pleno, destacó que esta coalición busca "recuperar la gestión municipal y centrar el trabajo político en las necesidades de los vecinos".
El líder regional de IU también resaltó las críticas expresadas durante el pleno, incluso por el socio de gobierno del PP, Vox, quien señaló "la falta de dirección del ejecutivo municipal". Añadió que Izquierda Unida-Verdes llega al gobierno con un firme compromiso de mejorar los servicios públicos e impulsar grandes proyectos para Alhama de Murcia.
Antonio García, nuevo 2° Teniente Alcalde, asumirá la responsabilidad de las concejalías de Educación, Festejos, Comercio y Hostelería, y Seguridad Ciudadana. En una valoración posterior, García señaló: "Asumimos este reto con ilusión y responsabilidad. Nuestro objetivo es recuperar proyectos que fueron destruidos en el anterior mandato y garantizar servicios públicos de calidad. Izquierda Unida-Verdes seguirá trabajando incansablemente para mejorar nuestro municipio y estar siempre al lado de los vecinos y vecinas".
Por su parte, Dori Muñoz, quien asumirá el cargo de 4ª Teniente Alcaldesa, estará al frente de las concejalías de Mujer, Salud, Igualdad y Bienestar Animal. Quién apostilló la importancia de esta nueva etapa: "comenzamos un camino que prioriza la justicia social, la igualdad y la mejora de los servicios públicos. Tanto Antonio como yo trabajaremos incansablemente por y para los vecinos de Alhama".
Las redes sociales se han convertido en un hervidero de felicitaciones hacía la formación municipal, quienes subrayan que su participación en el equipo de gobierno será activa, con un claro enfoque en la transparencia, el diálogo y la responsabilidad. "Este nuevo pacto de gobierno refuerza el compromiso de la organización de avanzar hacia un municipio más justo, sostenible y participativo".