El Pleno ordinario de abril, que se celebra el próximo miércoles día 24, contará con cuatro nuevas mociones del Grupo Municipal Socialista para su debate y aprobación. Seguimos dotando de contenido estas sesiones del máximo órgano representativo del Ayuntamiento, frente a la inacción del Gobierno local, que tras casi un año de legislatura es incapaz de llevar puntos que no sean de mero trámite. Y los pocos que han presentado en estos meses han sido para cargarse servicios y proyectos que estaban ya en marcha.
Uno de ellos, el taxi a las pedanías, puesto en marcha por el Gobierno socialista en 2016, ha dejado de funcionar por decisión de la alcaldesa del PP, tal como denunciamos el pasado mes de febrero. Es por ello, que presentamos una moción para restablecerlo de inmediato en las mismas condiciones que se venía prestando, en las que el Ayuntamiento subvencionaba el 50% del coste de la carrera y que suponía una solución de transporte para aquellos vecinos/as que necesitan desplazarse entre el núcleo urbano y estas zonas rurales y no tienen cómo hacerlo.
Por otro lado, pedimos que el Ayuntamiento de Alhama se sume al documento elaborado por los representantes de las entidades y sectores implicados en el Territorio Sierra Espuña, entre ellos las asociaciones de vecinos de nuestras pedanías, contrario a las directrices de ceder la gestión del arruí a la Federación de Caza de la Región de Murcia, a través de la Reserva Regional de Caza o la constitución de cotos deportivos privados, algo que no ha sido consensuado con estos sectores. Una postura que, incomprensiblemente, han defendido públicamente la alcaldesa del PP, María Cánovas, y el diputado regional, Alfonso Fernando Cerón, que parecen vivir anclados en el pasado más rancio y alejados de la realidad.
Desde el PSOE instamos a la consejería de Medio Ambiente a elaborar un plan de control del arruí en Sierra Espuña, cumpliendo con lo que dice el PORN (300 ejemplares máximo) y empezar a acatar la sentencia del Tribunal Supremo de 2016, donde queda reflejado que se trata de una especie exótica invasora, tomando las medidas de obligado cumplimiento al respecto.
En tercer lugar, solicitamos al Gobierno regional a cumplir con la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y reconocer al Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM) como un órgano independiente de control en materia de transparencia en nuestro ámbito territorial, después de ahogarlo limitando sus atribuciones y dejarlo sin recursos con la única pretensión de que desaparezca.
Es necesario que el Ejecutivo regional lo dote de los recursos necesarios para que pueda realizar su labor de servicio público, con el fin de que la ciudadanía pueda tener un adecuado acceso a la información pública, para así favorecer un correcto control de la tarea de las administraciones públicas regionales. El primer paso es elegir un nuevo presidente de este Consejo y nuevos vocales en representación de los distintos grupos parlamentarios, tal como marca la Ley.
Por último, proponemos constituir una mesa de trabajo en la que estén representados de forma proporcional todos los grupos políticos del Pleno y técnicos de las diferentes áreas municipales para elaborar la Estrategia Territorial Integrada de Alhama de Murcia. Estableciendo reuniones periódicas para hacer un seguimiento de los avances y poder realizar aportaciones.
Todo ello con el objetivo de concurrir al programa de Fondos Europeos para el periodo 2021-2027, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que supone una nueva oportunidad para Alhama a través de la nueva EDUSI.
Ya en enero de 2016, el Pleno de la Corporación aprobó la estrategia ‘Alhama para vivirla’, dentro del plan de desarrollo urbano sostenible ‘Alhama Suma’, así como la solicitud de ayuda de fondos europeos cosechando una amplia mayoría: 19 votos a favor y solo 2 en contra. Confiamos en que el nuevo equipo de Gobierno prime el interés general como ocurrió en aquella ocasión y se sume a esta propuesta que puede reportar a nuestro municipio ayudas para la puesta en marcha de proyectos que redunden en la mejora de vida de nuestros vecinos/as en los próximos años.