Una vez superados los trámites de exposición pública, la modificación de la ordenanza general reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) entra en vigor, lo que posibilita la bonificación de hasta 90% de este gravamen en viviendas y el 60% en industrias.
El concejal de Urbanismo, Antonio José Caja, ha señalado que “el objetivo de esta medida es impulsar y facilitar la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de las viviendas y también en naves, granjas y pantanos en el ámbito industrial, agrícola y ganadero”.
La aplicación de esta bonificación está condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan conectores que dispongan de la correspondiente homologación de la administración competente. Será aprobada por la Junta de Gobierno Local y deberá ser solicitada previa o conjuntamente a la licencia urbanística o declaración responsable.
Para ser beneficiarios, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- El presupuesto presentado por el interesado deberá contener un desglose justificado en el que se determine el coste de implantación de tales sistemas de generación de energía eléctrica con energía solar.
- La bonificación se aplicará en la liquidación provisional del impuesto, si bien estará condicionada al cumplimiento efectivo, en la ejecución de las construcciones, obras o instalaciones, de las previsiones recogidas en el proyecto técnico. Finalizada la instalación, el solicitante deberá aportar certificado de la empresa instaladora autorizada y justificar que las instalaciones de generación de energía eléctrica con energía solar disponen del correspondiente registro en la CARM.