Vuelve el programa de conferencias y actos con motivo de las VII jornadas 'Una educación para el siglo XXI. Mirada desde las ciencias y las artes', que se conciben como una reflexión sobre el modelo educativo actual, dirigidas a todos los colegios e institutos de Alhama y a la escuela de adultos.
En esta edición, dadas las especiales circunstancias provocadas por la pandemia, las actividades se desarrollarán a partir del 15 de abril y hasta final de curso, y contarán con un doble objetivo: seguir presentes en el entramado social y llevar propuestas concretas que permitan ampliar nuestra información desde una visión crítica a la vez que aclaratoria.
Este jueves 25 de febrero a las 19:00 h. tendrá lugar una conferencia online llamada 'La sostenibilidad no es una opción', impartida por Fernando Valladares y presentada por Alfonsa García. En ella se intentará dar respuesta a varias preguntas de un problema general como es el medio ambiente: ¿Qué estamos haciendo ? ¿Qué consecuencias estamos pagando? ¿ Hacia dónde vamos? ¿Es posible revertir el futuro próximo desde hoy?
El ponente es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid con premios extraordinarios de licenciatura y doctorado y premio internacional Mason H. Hale (Canadá, 1994). En la actualidad es profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es además profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es el director del laboratorio internacional de Cambio Global LINCGlobal y del Máster Universitario de Cambio Global de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el CSIC.
Sinopsis
Estamos tan acostumbrados a elegir que creemos que ante todo y en cualquier circunstancia se abren siempre alternativas entre las que uno opta por la que más le gusta. Sin embargo, ante la situación ambiental actual no hay tantas opciones. Como mucho, pequeños matices. La triple crisis que atravesamos (cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad, que a su vez magnifica el riesgo de pandemias) tiene un denominador común: nuestra relación con la naturaleza y por tanto, la sostenibilidad es la única manera de revertir esta triple crisis y se apoya precisamente en cambiar nuestra percepción del medio natural. Paradójicamente, nuestras acciones a quien antes y en mayor medida perjudican es a nosotros mismos, pero no queremos o no sabemos verlo. Antes de nada tenemos que entender la relación estrecha que existe entre la salud de la humanidad y el funcionamiento de los ecosistemas. Cuando esa relación se comprende, se ve claramente que la sostenibilidad no es opcional.