Un total de 25 personas se ha reunido este martes en el centro de personas mayores, en el marco del proyecto de prevención y promoción de la autonomía personal que se desarrolla desde Servicios Sociales en colaboración con Tunstall Televida -empresa prestadora del servicio de Teleasistencia- para hablar del duelo. Entendido como el estado que resulta de una perdida importante, bien material (despidos, ruinas...), por fallecimiento de seres queridos, sentimentales (amores, amistades, relaciones, familiares...) y/o vitales (jubilación, ciclos vitales...).
El duelo tiene cuatro etapas bien definidas y los usuarios han podido repasar cada una de ellas y compartir momentos vitales importantes:
1. Choque emocional, impacto, o negación. Puede durar de días a semanas y la sensación es de aturdimiento, confusión e incluso pensar que la perdida no es real.
2. Rabia, frustración, incredulidad o culpa. Puede durar de una semana a unos meses. En ella es normal sentirse muy enfadado contra alguien o nosotros mismos.
3. Desorganización, desesperación, negociación o tristeza. Puede durar de 1 a 2 años.
4. Aceptación, reestructuración y reorganización de la vida.