El pleno de este mes comenzó con los asuntos de trámite de costumbre y con una propuesta del concejal de obras y Servicios acerca de la reducción de la amortización correspondiente a las inversiones del contrato para el servicio de recogida de basuras.
De los demás asuntos destacamos los siguientes:
Desde el grupo de Izquierda Unida-Los Verdes llevamos dos propuestas, una sobre plaguicidas y otra sobre viviendas sociales que, en las comisiones informativas, se decidió presentarla de manera conjunta por todos los grupos.
Respecto a los plaguicidas decíamos que: El municipio de Alhama de Murcia contiene no sólo espacios urbanizados sino una extensa superficie dedicada a cultivos de diverso tipo. El mantenimiento de dichos cultivos y de las plantas de parques y jardines supone un necesario control de sus plagas y enfermedades. Para ello se utilizan distintos métodos y productos, entre los que mayoritariamente se encuentran los plaguicidas de síntesis, sustancias que tienen el inconveniente de ser tóxicas para la especie humana y otros seres vivos, además de contaminar el aire, suelo y aguas. Y solicitábamos que se nos informara a los grupos municipales de los tratamientos fitosanitarios que se realizan por parte de este Ayuntamiento y las empresas concesionarias de servicios municipales en espacios públicos, que se realice un plan de eliminación del uso de herbicidas y plaguicidas, con la sustitución progresiva en el plazo de 3 años por productos o métodos autorizados en agricultura ecológica e impulsar la creación de una patrulla ecológica municipal compuesta por miembros de la policía Local, cuyo cometido sería el control, la inspección y la vigilancia del cumplimiento del protocolo a seguir.
En cuanto a las viviendas sociales creemos que los efectos de la crisis económica siguen afectando a muchas familias de nuestro país y nuestro municipio no queda al margen. Uno de los problemas, cada vez más acentuado, es la falta de viviendas para familias con escasos recursos económicos. Los casos son muy diversos, y la falta de unos ingresos dignos por falta de empleo es la causa principal. Tras el debate de esta moción Llegamos a los siguientes acuerdos: Iniciar de inmediato una nueva ronda de conversaciones con las entidades financieras que tengan sede en el municipio de Alhama de Murcia con el fin de crear un parque de viviendas en régimen de alquiler social, poniendo a disposición de los ciudadanos en situación económica precaria las viviendas que, siendo propiedad de las entidades financieras, estén cerradas y facultar al Alcalde para que lleve directamente estas conversaciones o las delegue en el concejal o concejales que estime convenientes.
Desde el grupo Ciudadanos se realizó una propuesta sobre medicina deportiva, ante la cual manifestamos que: En IU-Verdes creemos que la actividad física y deportiva es fundamental para el mantenimiento de la salud y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es necesario, para la promoción del deporte en todos los niveles, que se dé voz a los deportistas para que participen de su planificación y gestión. Así lo expresábamos en nuestro programa electoral, en el que proponíamos la elaboración de un Plan Integral Municipal de Actividades Físicas y Deportivas. Sin embargo, lo que se pedía con esta moción va mucho más allá de las competencias municipales, además entremezcla lo público y lo privado, sin definir su alcance real, y sin hacer referencia a quien debe elaborar su Plan.
También desde Ciudadanos se presentaba una moción sobre La identidad de Género ante la cual dijimos que en el ámbito educativo es necesario abordar estas situaciones. Y que se deben realizar actuaciones para favorecer la plena integración del alumnado no conforme con su género asignado al nacer , y para evitar cualquier forma de exclusión social, asegurando en su ámbito, la protección y el respeto debido a su identidad de género, y sobre todo, apoyar a las familias para que normalicen la situación de su hijo, aconsejarles que faciliten el desarrollo de la personalidad de una manera libre y sin represión, escuchar sus sentimientos y no mirar para otro lado.
En el turno de ruegos y preguntas preguntamos sobre, el proyecto de contratación para las obras de la cubierta del mercado de abastos, sobre el estado de las conversaciones sobre la Paramount y sobre el cambio del escudo de Alhama, entre otros.