Los murcianos satirizan así la situación de interés actual
El número de plantadas creció un 70%
Se ha recuperado el tradicional Festival Folk
La localidad murciana de Alhama de Murcia celebró durante el fin de semana del 7 y 8 de mayo, su fiesta más auténtica: "Los Mayos". Un año más, sus más de 20.000 habitantes volvieron a recrear escenas costumbristas y a parodiar temas de actualidad en peleles de tela y trapo, mientras que van vestidos como arlequines o "corremayos".
Su origen se pierde en el tiempo y no hay referencias escritas conocidas hasta la década de los años 20 del pasado siglo. Tras la Guerra Civil y durante más de 40 años desapareció por su aspecto crítico. Fue en 1982 cuando el Pleno del Ayuntamiento de Alhama de Murcia acuerda recuperar la fiesta y desde 1990 es declarada de Interés Turístico Regional.
Tras varios años de ausencia, se ha recuperado el Festival Folk con la actuación de Efrén López y Abracadabra, Riobó, Malvariche y Los Niños de los Ojos Rojos. Además, por primera vez se han podido visitar los Mayos en bicicleta, gracias a la colaboración del Club Ciclista Sierra Espuña. Una actividad que tuvo un gran éxito y que contó con cerca de 200 participantes.
Junto con las escenas más tradicionales o costumbristas, este año se han presentado numerosos Mayos de carácter crítico y satírico. La falta de entendimiento entre los políticos a nivel nacional y algunas decisiones del gobierno local han sido objeto de diversas plantadas, algo que el propio alcalde considera "un síntoma de madurez y normalidad democrática".