El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, animó hoy a participar en las fiestas de los 'Mayos' de Alhama de Murcia, una "colorida tradición y seña de identidad del municipio con la que se inaugura el mes de mayo en Alhama". El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones durante la recepción en el palacio de San Esteban a representantes de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional.
"Una tradición singular en la que se combina lo religioso y lo pagano" y que, según explicó el presidente, "tras un paréntesis, se supo recuperar en los años 80". En estas fiestas participan prácticamente todos los vecinos, ya sea confeccionando los 'Mayos' (muñecos de carácter satírico) o las Cruces de Mayo.
Se celebran entre el 1 y el 10 de mayo y se trata de una tradición antiquísima, de origen pagano, que ha evolucionado y que actualmente mezcla los elementos de raíz más antigua, el simbolismo de la llegada de la primavera, con otros elementos propios de la tradición cristiana, como las Cruces de Mayo.
Tras la Guerra Civil, la fiesta fue languideciendo hasta el punto de su casi total desaparición durante los años sesenta y setenta. Desde 1982, año en el que el Ayuntamiento quiso recuperar esta fiesta, se viene celebrando el primer fin de semana de mayo. En 1990, la Comunidad Autónoma reconoció el esfuerzo de todo un pueblo por recuperar su pasado declarando los 'Mayos' como Fiestas de Interés Turístico Regional.
Hasta el próximo día 6 de mayo, el palacio de San Esteban acoge una exposición representativa de las fiestas de los 'Mayos' de Alhama de Murcia, que se une a la muestra que se exhibe en la sede de la Presidencia de la Comunidad, desde la pasada semana, de los mantos en seda y oro que se lucen en las fiestas de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz. Ambas se pueden visitar de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.