Acuerdo entre el Ayuntamiento de Alhama y la FREMM para fortalecer la economía local

Fuente:

•El alcalde, Diego Conesa Alcaraz, firma un convenio con el presidente del metal, Juan Antonio Muñoz, para impulsar la competitividad de pymes y autónomos en el municipio.

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Alhama y la FREMM para fortalecer la economía local

•Los ayuntamientos de Campos del Río, Alcantarilla y Fuente Álamo suscribirán propuestas similares con la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia

El alcalde de Alhama, Diego Conesa, y el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Juan Antonio Muñoz, han firmado un convenio para agilizar los trámites administrativos de apertura de negocios, cooperar en la lucha contra la economía sumergida y propiciar el acceso de desempleados a formación especializada en el metal. La FREMM suscribirá acuerdos análogos con los ayuntamientos de Campos del Río, Alcantarilla y Fuente Álamo en las próximas semanas.

El Alcalde ha señalado que "el Ayuntamiento de Alhama apuesta por una economía productiva basada en los pilares de la formación, la cualificación y la cultura del esfuerzo". También ha destacado el metal como "un sector con bastantes posibilidades, en el que la FREMM es un referente a nivel regional".

Conesa ha indicado que "la puesta por parte del Ayuntamiento es, además de la colaboración en el emprendimiento, ayudar a todas aquellas personas que quieran hacer una formación específica", poniendo como ejemplo las becas de transporte.

Para el presidente de la FREMM, el convenio es bueno para las empresas del metal "porque su actividad empresarial se verá beneficiada por la cooperación acordada contra la economía desleal, que tanto daño está haciendo a las empresas. Estoy seguro que, juntos, lograremos erradicarla".

Acciones a emprender

En la línea anterior, el Ayuntamiento de Alhama convino en adherirse a la Mesa Contra la Economía Sumergida, impulsada y presidida por la FREMM, donde se integran, además, autoridades, cuerpos de inspección y seguridad, al igual que asociaciones de consumidores. Los participantes cuentan con un Plan de Actuaciones contra la Competencia Desleal para detectar acciones fraudulentas, proteger los derechos de los trabajadores y fomentar la competitividad en igualdad de condiciones. La federación lleva tramitadas unas 200 denuncias, al amparo de esta acción.

La formación cualificada también se potenciará entre ambas partes para fomentar el empleo en el sector del metal, en especial entre desempleados. La FREMM se comprometió, por su parte, a inscribir en su Agencia de Colocación a todos los alumnos acogidos a su programa formativo. Así mismo, el Ayuntamiento se convirtió, vía acuerdo, en agente facilitador de información sobre la actividad del metal.

El convenio suscrito se incluye en los pactos que FREMM está cerrando en diferentes municipios para mejorar el desarrollo de la actividad del metal, lo que redundaría en la optimización de las economías locales y, por tanto, regional.

Encuentro empresarial

Alhama de Murcia fue el punto de partida de FREMM para presentar su programa "FREMMRESPONDE" a las empresas del metal en sus municipios para mostrarles sus servicios y convenios para que crezcan de forma ventajosa en competitividad. El presidente del Metal y un equipo de técnicos de FREMM, encabezado por el secretario general, Andrés Sánchez, fueron los encargados de acercar esta iniciativa a las pymes y autónomos.

Datos sector

El sector del metal en la Región representa el 10% de su Producto Interior Bruto. Acoge más de 8.000 empresas, entre pymes, autónomos y actividades diversas del metal, y emplea a cerca de 27.500 trabajadores, sobre el 7% de la población activa regional.

Acuerdo entre el Ayuntamiento de Alhama y la FREMM para fortalecer la economía local - 1, Foto 1
Acuerdo entre el Ayuntamiento de Alhama y la FREMM para fortalecer la economía local - 2, Foto 2
Murcia.com