La semana pasada se reunía en sesión extraordinaria el Consejo Asesor Municipal de Bienestar Social y Familia, un órgano de participación encargado de analizar, estudiar, coordinar y proponer medidas para la promoción de los mayores, discapacitados, minorías étnicas, mujeres, adolescentes familias e infancia y personas en riesgo de exclusión social.
En la reunión se constituía el nuevo Consejo, tras el comienzo de la legislatura, y se modificaban sus Estatutos en la parte referente a la Composición del mismo.
El acto contaba con la asistencia del concejal de Servicios Sociales, Felipe García, y estuvo presidido por el alcalde de Alhama, Diego Conesa. También se incorporaba como una de las vicepresidentas Isabel Campos, concejala de la Corporación.
Además, participaban diversas asociaciones y colectivos del municipio:
Asociación de Discapacitados de Alhama (ADAM)
Cáritas Interparroquial
Cruz Roja Alhama
Comisión de Ayuda de la Archicofradía "Ntro. Padre Jesús Nazareno"
Manos Unidas
Voluntariado de la concejalía de Servicios Sociales
El presidente del Consejo repasaba algunas de las medidas que va a poner en marcha el Gobierno local en materia de igualdad de oportunidades, como la reducción de la tasa de basuras un 30% para los mayores de 65 años y personas que viven solas con escasos recursos económicos.
En la reunión se exponían las actuaciones que va a desarrollar el equipo de Gobierno en materia de acceso a la vivienda. Es necesario el diseño de otros planes que favorezcan el acceso a una vivienda digna, estableciendo un alquiler social, posiblemente con la adquisición de viviendas a bajo precio o a precio de derribo, a través de negociaciones con Entidades Bancarias de la localidad, para que los vecinos con dificultades económicas puedan acceder a este derecho", exponía el Presidente.
El Consejo también ponía de manifiesto la importancia de trabajar con la mujer inmigrante y el aprendizaje del idioma para favorecer la integración.
Respecto al reglamento de Ayudas de Emergencia Social Municipal y los estereotipos existentes, se apuntaba la necesidad de dignificar a las personas. La partida presupuestaria inicial para estas ayudas en 2015 ha sido de 102.000 euros, ampliada durante el mes de octubre en otros 20.000 euros. Además se han destinado 18.000 euros a un Convenio firmado con Cruz Roja para la gestión de otras ayudas de urgente necesidad. "Estas ayudas son necesarias y su mantenimiento es importante debiendo introducirse modificaciones en el Reglamento que permitan vincular estas ayudas a acciones formativas.
El concejal de Servicios Sociales, Felipe García, exponía las primeras acciones formativas que se van a desarrollar: el próximo lunes, 16 de noviembre, comienza un curso de Habilidades Sociales que se va a impartir hasta enero de 2016, destinado a un grupo de población usuarios del Programa de Acompañamiento a la Inclusión Social.
El presidente del Consejo, Diego Conesa, informaba de las actuaciones que se están llevando a cabo en la localidad: encuestas, entrevistas y foros de debate acerca de diferentes temas con participación de personal técnico, asociaciones, tejido empresarial y ciudadanía en general. Todo ello para elaborar el documento técnico que permita acceder a financiación de Fondos Europeos y desarrollar un "Plan Estratégico de Integrado de Desarrollo Urbano Sostenible" durante el periodo 2014-2020.
Información y creación de un grupo de trabajo para la atención y apoyo a refugiados
En el Pleno de fecha 29 de septiembre de 2015 se acordó sumarse a la denominada "Red de ciudades refugio", creando un grupo de trabajo de apoyo a refugiados entre los Servicios Sociales municipales y Ongs del municipio.
El concejal de Servicios Sociales informaba sobre la última noticia de prensa sobre la llegada de los primeros refugiados a Luxemburgo, país que recibió este miércoles a 30 refugiados que volaron desde Grecia. "Se trata del primer grupo que sale de Grecia hacia la Unión Europea, pero desconocemos a la fecha cuando se va a proceder a la recepción de esta población en España y en nuestra localidad.