María José Cerón, concejala de Festejos, ha presentado la celebración de estas jornadas acompañada por Francisco Rubio, promotor de la fiesta, y Diego Andreo, coordinador de los matachines.
La Fiesta de la Matanza es una celebración diferente de las celebradas en toda la geografía española, donde un grupo de matachines demuestra en directo como es el despiece del cerdo y la elaboración del embutido según las recetas tradicionales de ésta tierra.
"Al comienzo de la legislatura esta fiesta estaba prácticamente recién nacida, y se puede decir que está consolidada y que tiene una gran aceptación entre los vecinos de la localidad" ha destacado Cerón. Asimismo, ha añadido que esta celebración era posible gracias al trabajo desinteresado de todos los que conforman la organización, casi 50 personas entre el comité organizador, matachines y ayudantes, esto sin contar a los integrantes de los grupos musicales, coros y rondallas que traen su música esos dos días. A todos ellos, ha agradecido el trabajo y el interés mostrado.
La edil contado las actividades de los dos días y de la Mesa Redonda que contará con la presencia del alcalde, Alfonso Fernando Cerón Morales, así como del empresario José Fuertes, entre otros, y donde se hablara de esta fiesta y de la tradición en Alhama de Murcia de la Matanza del Cerdo. Asimismo, ha resaltado la Ruta Gastronómica que va a tener lugar durante esos días por distintos bares y restaurantes con tapas y platos relacionados con la Matanza del Cerdo.
Por su parte, Franciso Rubio recordaba cuando hace 40 años en el restaurante La Cabaña, que regentaba en Sierra Espuña, se acercaban los hermanos Fuertes, Tomás y Pepe, junto a Pepe el Peluca y Pedro el Troya, ya fallecido, los viernes al salir del trabajo, con la masa hecha para elaborar embutidos que luego se comían. "Nunca han cambiado su forma de ser", explicaba de los empresarios de ElPozo Alimentación, a los que alababa, ya que se vuelcan en estas jornadas.
Asimismo elogió esta fiesta expresando que era una fiesta limpia y única, y que él no conocía ninguna otra igual. No faltaron palabras de aprobación para Diego, el matachín, diciendo que es "un puntal en esta fiesta, al igual que la concejal, que desde el primer día le ha cogido el tranquillo".
Finalmente, Diego Andreo dio los pormenores técnicos y dio los datos del trabajo de los matachines, resaltando, primero, su satisfacción de seguir rodeándose con gente que veía el fruto del trabajo de los 4 años anteriores.
"Este año vamos a tener un cerdo más, por lo que serán tres. Será un chato murciano, por lo que podremos valorar la diferencia con el cerdo común y sus características", explicaba a la vez que decía que merece la pena asistir y ver cómo se hacen las cosas.
Hablo de otras novedades, como la elaboración de pinchos morunos, que aunque no es muy tradicional, son muy conocidos, dando el dato de que serían 25 kilos de ese preparado; también es novedad la butifarra que se daría a probar con los morcones.
Y por supuesto, el plato estrella y cierre de las jornadas, la olla fresca, que este año se harán 250 raciones más, un total de 2.200 platos de este delicioso plato tradicional del invierno.