Valoración del Pleno del mes diciembre 2014. Ciudadanos por Alhama de Murcia

Fuente:

Último pleno del año 2014 en donde este equipo de gobierno se felicita por la recuperación de los planes de obras y servicios, que desaparecieron en 2012, motivo del enorme ajuste económico que ha tenido que hacer la Comunidad Autónoma, y que hoy recuperamos para seguir mejorando nuestras infraestructuras y servicios básicos. Más de 136.000 euros invertiremos a principios de año en la propuesta presentada a la comunidad autónoma y con la que se pretende finalizar las obras de alumbrado de nuestro Barrio de los Dolores, con el cambio de toda la luminaria actual a leed, un sistema mucho más eficiente energéticamente, lo que supondrá una mejora en el abastecimiento eléctrico de la zona, como un gran ahorro en la factura por consumo energético, completado con el cambio de las luminarias del complejo deportivo el Prayco a este nuevo sistema, cumpliendo, así también, uno de los compromisos concretados en el Proyecto Medea o Pacto de los Alcaldes de invertir en el ahorro y eficiencia energética de los municipios, pacto y proyecto del que nuestro municipio es parte.

Pleno donde acordamos medidas para la simplificación de nuestra administración local, con dos medidas, la primera de ellas, la extinción del Consorcio para la Construcción y Financiación de la Piscina Cubierta Municipal. Se extingue la figura que fue creada ex proceso para la construcción de la instalación municipal más utilizada a día de hoy, nuestra piscina municipal. Igualmente se acordó nuestra salida del Consorcio de Gestión de Residuos Regional al gestionar nuestros residuos dentro del contrato de recogida de este tipo de residuos, con un coste muy inferior al que actualmente exige tal consorcio de 40 euros/tonelada, frente a los 26 euros/tonelada que nos cuesta actualmente, lo que se traduce en un ahorro mensual de más de trece mil euros y un ahorro anual de 160.000 euros, aproximadamente, para las arcas municipales. Una decisión más que motivada, ante dichos números, porque de seguir en dicho consorcio deberíamos asumir los costes de gestión de dicho consorcio, y en caso de gestionar nuestros residuos con ellos supondría duplicar el precio actual que se exige por la retirada de residuos, que recordemos que es 58 euros año, de las más bajas de la región.

Pero quizás el punto más importante, e inexplicablemente más controvertido por el planteamiento tanto de PSOE como de IU, fue la declaración de interés social al proyecto presentado por Primafrio para instalar su sede social y actividad principal en Alhama de Murcia, en una parcela de casi trescientos mil metros cuadrados, en la zona del Lomo, cercana a Librilla, con una construcción de 37.500 m2, para zona de almacenamiento y distribución, oficinas, zona de descanso, gasolinera, playa de aparcamientos, caseta de seguridad….con un presupuesto de ejecución material de más de cinco millones y medio de euros. Un interés especial que se deduce para este equipo de gobierno simplemente de la inversión a realizar así como por la solvencia y reputación de esta empresa, la primera nacional en transporte frigorífico y de las más importantes de Europa. Esto que para nosotros es claro, no es entendido así por otros grupos como IU.

En un momento donde las inversiones brillan por su ausencia no se entiende el contrasentido de los argumentos esgrimidos en pleno por este grupo que ve injustificado esta declaración, argumentando de forma injustificada que habiendo dado tres intereses sociales en cuatro años, se esté convirtiendo esta figura de interés social que está en nuestras ordenanzas desde siempre, en un coladero, más parece todo lo contrario, que todo aquello que pueda respaldar la buena gestión de este equipo de gobierno les diera rabia, olvidando el interés general de todos los vecinos, pues no es comprensible su actitud ante una inversión que soñaría cualquier municipio.

Este equipo de gobierno se siente orgulloso de que las empresas quieran radicarse en nuestro municipio y haremos todo lo que esté en nuestra manos para que todas aquellas empresas que quieran hacerlo encuentren en nuestro ayuntamiento todo tipo de facilidades para poder hacerlo, con el simple objetivo de generar riqueza en nuestro pueblo y poner las bases para un futuro consolidado donde nuestros vecinos tengan las mejores oportunidades para alcanzar el más social de los derechos, un puesto de trabajo. No seremos nosotros los que pongamos trabas a cualquier inversión que quiera radicarse en la localidad.

Ultimo pleno en donde al finalizar se entregó a todos los grupos el borrador de Presupuesto Municipal para 2015, que será debatido en el mes de enero, y que ha sido entregado una vez confirmada la autorización por parte del Ministerio de Hacienda para poder mantener las competencias y servicios que estamos prestando, gracias al cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos económicos de estabilidad, gasto y deuda impuestos por el gobierno central a todos los ayuntamientos que quieran prestar servicios adicionales a los básicos establecidos en la Ley. Gracias al ajuste económico podemos decir que el próximo años seguiremos prestando servicios como empleo, industria, servicios sociales, atención al consumidor, mujer, educación…. de ahí la importancia de la gestión económica de nuestro ayuntamiento, pues en caso contrario nuestro ayuntamiento no podría mantener estos servicios por ley.

Valoración del Pleno del mes diciembre 2014. Ciudadanos por Alhama de Murcia, Foto 1
Murcia.com