Sólo el sector de la restauración y la hostelería consume el 48% de los envases de vidrio que se generan
Los habitantes de Alhama de Murcia reciclaron una media de 17,5 kg de vidrio por habitante durante 2013, superior a la media nacional -14,5 kg/hab-
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha una campaña para fomentar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros del municipio.
La iniciativa comienza este jueves con una primera fase en la que varios responsables de Ecovidrio visitarán todos los locales hosteleros y de restauración del municipio para detectar, mediante la realización de encuestas, las necesidades de este colectivo e informar de la campaña.
De esta forma, los locales participantes que lo soliciten recibirán un cubo con sistema ale-hop para el reciclado de vidrio. Estos cubos facilitan el transporte y vaciado de residuos de envases de vidrio de los establecimientos hosteleros al contenedor más cercano.
Reciclado en el sector de la hostelería y la restauración
El 48% de los residuos de envases de vidrio se consumen en el sector de la hostelería y la restauración. Por este motivo, es fundamental incrementar los kilos de envases de vidrio recuperados en este canal.
Datos de reciclado de vidrio en Alhama de Murcia
Según los últimos datos disponibles de 2013, los ciudadanos de Alhama de Murcia reciclaron un total de 370.890 kilos de envases de vidrio. Cada habitante recicló una media de 17,5 kg de vidrio por habitante. Esta cifra supera la tasa nacional, que se sitúa en 14,5 Kg/hab.
La iniciativa contribuirá al aumento de la tasa de contenerización del municipio. En este sentido, Alhama de Murcia cuenta en la actualidad con 127 contenedores instalados en sus calles, el equivalente a una media de 167 habitantes por contenedor.
Beneficios para el medio ambiente
Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio logrando numerosos beneficios para el medio ambiente y la sociedad.
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.
Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.