Al finalizar el año, diversos departamentos del Ayuntamiento de Alhama de Murcia hacen memoria de sus actuaciones. Es el caso de la Policía Local, quien registra a diario todas sus actuaciones. Ángela Sánchez, concejala de Policía local, ha querido hacer un resumen público de todo lo ocurrido desde inicios de 2014, destacando las actividades más importantes.
La edil ha destacado una actuación llevada a cabo en enero en la que se produjo una persecución de un coche ocupado por dos personas que al ver a los agentes inician una huida a gran velocidad e infringiendo diferentes normas de circulación, finalmente fueron interceptados por Policía y Guardia Civil y al realizar la prueba de alcoholemia dio resultado positivo (nacionalidad española y domicilio en Alhama de Murcia)
Se identificó ese mismo mes a dos mujeres como presuntas autoras por intento de robo (rumanas). En este caso son varios vecinos de la localidad los que alertaron a los agentes que consiguieron detenerlas y trasladarlas a las dependencias policiales para su identificación.
Otra actuación que atendieron fue un intento de suicidio que finalmente no se llevó a cabo gracias a su colaboración.
También se consiguieron recuperar diferentes objetos de un robo ocurrido en un domicilio.
En el mes de febrero se actuó también en un intento de robo, por aviso del propietario de la vivienda, consiguiendo identificar a los actuantes (nacionalidad española y domicilio en Murcia).
También tuvo lugar un allanamiento de una vivienda de la localidad, identificándose a la persona que entró a dicha vivienda y reconociendo éste haber forzado la puerta. Posteriormente fue puesto en conocimiento de Guardia Civil y Servicios Sociales.
Se intervino también en un caso de alteración del orden con insultos y molestias en el Bar de la Tercera Edad, en el Parque de la Cubana.
En este mes, la Policía Local también tuvo que actuar en un caso de violencia de género.
Ya en el mes de marzo se detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer por un intento de hurto en el mercado semanal (nacionalidad española y domicilio en Torrevieja y Santomera) y fueron puestos a disposición de Guardia Civil.
Otra detención se realizó también en el mercado semanal por un robo de un móvil, a solicitud de la propia afectada, siendo ésta una actuación muy rápida y eficaz por parte de nuestros agentes que en cuestión de minutos lograron coger al presunto autor del robo.
También actuaron en otro intento de robo en un establecimiento comercial de la calle Conde de Elda, identificando al presunto autor.
Intervienen por aviso de una pelea en la puerta de la cafetería Blanco y Negro (entre cuatro personas de nacionalidad española y domicilio en la localidad), trasladándose estos al centro de salud y continuando allí incluso con amenazas a los agentes e intento de robo de un arma de uno de ellos.
Por "desgracia", ha señalado la edil, también hay que hacer referencia a la actuación de otro intento de suicidio y otro caso de violencia de género.
En abril se producen varios intentos de hurto, uno en el supermercado Aldi y otro en el Mercadona. Se consiguió identificar a los presuntos autores.
Por otra parte, la Policía Local encontró numerosas bolsas con objetos que habían sido robados a un vecino de la localidad el día anterior y que ya había formulado denuncia.
Otro hecho a destacar es una actuación en la que se produce una alteración del orden con injurias y amenazas a los agentes, así como una riña con arma blanca y un robo con fuerza.
Ya en el mes de mayo se atendió un intento de robo con fuerza, causando daños a la persona.
Asimismo, ocurrieron varias peleas, una de ella por una llamada del Centro de salud con una persona en actitud violenta y desafiante. La persona fue denunciada por alterar la seguridad colectiva y por llevar un arma blanca.
Se intervino en un incendio en el solar situado en la Avenida Juan Carlos I a la altura del Zeppelin, sin causar daños mayores.
En el pasado mes de junio han sido numerosas las actuaciones llevadas a cabo, como una riña entre jóvenes en la que se denunció a ambos por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana y por portar una barra de hierro extensible.
También se atendieron dos casos de violencia de género con detención de los presuntos autores.
Una actuación a destacar, según ha señalado la edil, fue la localización de un coche con el maletero lleno de cable eléctrico. El coche y el contenido quedaron depositados en las dependencias policiales. Se trataba de tres personas de origen magrebí y domicilio en Alhama de Murcia.
Se produjo también una detención de una persona de la localidad por presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad, en principio por encontrarse esta persona gritando en la vía pública, dando golpes a los vehículos estacionados y finalmente por terminar golpeando, insultando y amenazando a los agentes. Fue trasladado al servicio de urgencias y posteriormente al cuartel de la Guardia civil y sufrieron lesiones dos agentes de la Policía.
La edil aclaraba que "son muchísimo más numerosas las actuaciones que realizan nuestros agentes en el día a día, como atención a accidentes, llamadas de conflictos entre vecinos, regulación del tráfico y otras muchas de las que es imposible hacer un resumen".
Asimismo, añadía que entre las funciones de la Policía Local se encuentran las Campañas de la DGT a las que la Concejalía de Policía Local y Tráfico está adherida.
CAMPAÑAS DE LA DGT
Durante estos meses han sido 5 las campañas de la Dirección General de Tráfico a las que nos hemos adherido
Febrero: Control de camiones y furgonetas
Marzo: Control de cinturones y sistemas de retención infantil
Mayo. Se realizaron dos: Control de Taxis, sin ninguna novedad y Control de Motocicletas (se controlaron 71 motocicletas y no se denunció a ninguna)
Junio: Control de alcohol (se realizaron 126 pruebas, del 2 al 8 de junio, con resultado de 3 pruebas positivas en total: uno por superar 0,15 y dos por superar 0,25)