La iniciativa empresarial, que incide en la internacionalización de Grupo Fuertes supone una inversión de 126 millones de euros y la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos estará a pleno rendimiento al final de 2015
La empresa se llama Tambovskaia Indeika y se encuentra al 40% de su nivel de ejecución
Grupo Fuertes avanza en su internacionalización, con presencia comercial en más de 80 países, con la apuesta empresarial realizada en Rusia, y que estará a pleno rendimiento a finales de 2015. Las obras para la construcción de la empresa productora de pavos más importante de Rusia, Tambovskaia Indeika se encuentra al 40% de su ejecución. Este ambicioso proyecto que supone la inversión de 126 millones de euros (5,9 mil millones de rublos) y que creará, al menos 1.000 puestos de trabajo directos se está desarrollando en la región rusa de Tambov.
La joint venture entre Grupo Fuertes y Grupo Cherkizovo, holdings empresariales líderes en la producción de carnes en sus respectivos países, consiste en la creación de un complejo cárnico integral para la producción de carne de pavo. Tambovskaia Indeika utilizará el Know How de la filial de Grupo Fuertes, Procavi, líder en la producción de carne de pavo en España con un 52% de cuota de mercado, y el cuarto mayor productor de Europa.
Se está construyendo un gran complejo destinado a la producción de carne de pavo sobre unos terrenos con una superficie total de 9.300 hectáreas en las provincias de "Pervomaisky" y "Staroyurevskiy" de la región de Tambov, diseñado con la última tecnología que garantiza un absoluto respeto medioambiental con el entorno. La producción anual prevista, en un primer momento, ascenderá a 25-30 mil toneladas de carne, aumentando en el futuro la capacidad del complejo hasta las 50 mil toneladas, lo que permitirá a Tambovskaia convertirse en el líder del mercado de la carne de pavo en Rusia, un sector en rápido crecimiento y con gran potencial de futuro. Está previsto que la producción comenzará en 2015, llegando a su plena capacidad en el año 2016.
Declaraciones de Tomás Fuertes, Presidente de Grupo Fuertes: "Grupo Fuertes consolida su presencia en los mercados internacionales, en el caso de Rusia de la mano del líder agroalimentario del país. La empresa que estamos construyendo será eficiente, competitiva y respetuosa con el medio ambiente para suministrar a los consumidores un producto excelente".
Declaraciones del Director General de Grupo Cherkizovo, Sergei Mikhailov: "Hace dos años se puso en marcha un proyecto único, con el apoyo de la administración regional, y una perfecta combinación entre la amplia experiencia de nuestros socios españoles y la nuestra en la ejecución de importantes proyectos de inversión en la Federación Rusa. Tras la realización de un completo estudio de la demanda de carne de ave en Rusia, estamos más cerca de proporcionar al mercado una carne de pavo de alta de calidad."
Declaraciones de Oleg Betin, Jefe de la Administración de la Región de Tambov: "El hecho de que Grupo Cherkizovo y Grupo Fuertes, organizaciones de tanto prestigio hayan decidió invertir en Tambov indica el alto potencial de nuestra región. Por parte de la administración estamos apoyando el desarrollo de este proyecto en todo en lo que está en nuestras manos".
Actualmente en Rusia se consumen al año más de 100.000 toneladas de carne de pavo, con un índice de crecimiento por encima del 20%. Con el aumento de la producción industrial por encima del 46% la cuota se va reduciendo cada año y actualmente se sitúa en torno al 30%. El consumo de pavo en Rusia per cápita es de 0,68 kg al año, muy por debajo del consumo de países como EE.UU. con 7kg, y Canadá o algunos países de Europa con 4kg.
Los expertos en nutrición aseguran que la carne de pavo es un alimento sano debido a que tiene muchas propiedades nutricionales, destacando por contener una elevada cantidad de proteína y proporcionar una rica variedad de vitaminas y minerales. El consumo de 100 gramos de carne de pavo asegura el aporte de prácticamente la mitad de la cantidad de proteína recomendada diariamente. Esta carne es fuente de vitamina B12, es rica en otras vitaminas del grupo B, como la B1, B3, B5, B6 y Biotina, y contiene valiosos micronutrientes como zinc, magnesio, fósforo, potasio y hierro, todas ellos de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Procavi es la compañía, filial de Grupo Fuertes que está aportando su Know How a la recién creada Tambovskaia. En la actualidad, Procavi ocupa el liderato en España en la producción de pavos, y su sistema de producción es integral ya que controla todas las fases productivas desde la producción de huevos hasta la comercialización del producto. Su equipo humano entre empleo directo e indirecto es de 2.000 personas, tiene una facturación en el último ejercicio de 196 millones, y una producción anual de 84 millones de kilos, equivalentes a más de 10 millones de pavos procesados.
Sobre Grupo Fuertes
Grupo Fuertes es un grupo empresarial orientado a la creación de riqueza y volcado en la filosofía de Excelencia Empresarial, ofreciendo a sus clientes el mejor servicio en cualquiera de las dos áreas en las que desarrolla su actividad: la Agroalimentaria, su core business y otra dedicada a Diversificación. El holding facturó el pasado ejercicio (2013) un total de 1.277 millones de euros, un 7% más que el año anterior. En la actualidad, Grupo Fuertes gestiona más de 20 compañías y posee una plantilla de más de 5.747 personas distribuidas en empresas que operan en diferentes sectores, siendo el más importante para el holding, su núcleo de negocios, el agroalimentario, al que pertenecen, entre otras, Agrifusa (dedicada a la agricultura), Cefusa (ganadería), ElPozo Alimentación, empresa buque insignia que emplea a 3.677 personas y que en la actualidad es pionera en el segmento salud en materia de cárnicos, Procavi, líder en España en producción de carne de pavo, Sediasa (centros de fraccionamiento y preparación alimentario), Fripozo (alimentos ultracongelados), Aquadeus (embotelladora y comercializadora de agua mineral natural), Bodegas Luzón, con Denominación de Origen Jumilla, y Palancares Alimentación dedicada a la elaboración de quesos y productos lácteos.
Grupo Fuertes posee, asimismo, compañías como Profusa, dedicada a la promoción de viviendas y gestión de suelo, que opera, fundamentalmente en el sureste español. En otros sectores, Grupo Fuertes dispone de Aemedsa, empresa petroquímica y Vishoteles, dedicada a la gestión hotelera.
Este holding cuenta con la sociedad de capital riesgo Infu Capital para gestionar las participaciones financieras del Grupo en otros sectores estratégicos para el mismo, participaciones empresariales que actualmente van desde el ocio, las telecomunicaciones, autopistas, biotecnología, sector residencial e I+D+i.
Sobre Grupo Cherkizovo
Grupo Cherkizovo es el mayor productor de carne y materias primas de Rusia y una de las tres principales compañías en la comercialización de carne de ave y cerdo así como de productos elaborados en Rusia. Las marcas más destacadas de la compañía incluyen Cherkizovsky , Petelinka , Kurinoe Tsarstvo y Mosselprom. Su CEO, Sergei Mikhailov y su familia controlan el 63% de Grupo Cherkizovo, y el 37% restante de las acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Londres (LSE) y en el MICEX de Moscú, (mayor bolsa de Rusia).
Su estructura de integración vertical que incluye agricultura, almacenamiento y producción de piensos, la cría y sacrificio de ganado, así como el procesamiento de la carne y distribución le ha reportado un crecimiento sostenible. En 2013 su cifra de negocio superó los 1.600 millones de dólares. Produjo más de medio millón de toneladas de carne y elaborados cárnicos. Su estrategia pasa por seguir creciendo orgánicamente y consolidares como líderes en el mercado de carne ruso. En los últimos cinco años lleva invertidos más de 1.000 millones de dólares en el desarrollo del sector agroalimentario ruso.