Ya han comenzado, oficialmente, las fiestas patronales de Alhama de Murcia. A las ocho y media de la tarde, José Antonio Ayala García, natural de Totana, y director de la Escuela de Música y de la Agrupación Musical de Alhama, recibía de manos de representantes de la peña El Cocotazo, el tradicional cornetín que sólo tienen aquellos que han sido pregoneros de las Fiestas Patronales de Alhama de Murcia.
Tras la entrega del cornetín, Antonia Sevilla, de El Cocotazo, peña que organiza el pregón y chupinazo desde sus inicios, presentaba a la multitud al pregonero desde el balcón principal de la Casa Consistorial. Tras su presentación, José Antonio Ayala comenzaba su discurso, eso sí, acompañado por la Agrupación Musical de Alhama de Murcia al completo (bandas y coro) todos colocados en los escalones de entrada al Ayuntamiento.
Ayala pronunciaba un pregón lleno de musicalidad. Una visión especial de las fiestas de la localidad a través de la música, de la banda de música.
Recordaba los inicios, a principio de la década de los noventa, cuando Alhama de Murcia todavía estaba en el resurgir de una nueva etapa.
El pregón ha resultado original ofreciendo Ayala distintos movimientos para según que actos de las fiestas.
"Un primer movimiento, rápido, en forma de sonata, que sirva para asistir a los actos culturales organizados por la Agrupación Musical y Grupos Folklóricos y para que visitemos las distintas exposiciones.
Un segundo movimiento, lento, en forma de tema o variación, que nos lleve a participar en la ofrenda floral, Misa Solemne concelebrada y procesión a Nuestra Patrona la Virgen del Rosario -porque no olvidemos que estas fiestas son en su honor.
El tercer movimiento en forma de minueto o scherzo para que disfrutemos de las verbenas, chiringuitos, feria de día, la tradicional cucaña y ese desfile de carrozas que con mucho trabajo y mucha ilusión están preparando las peñas.
Y un cuarto movimiento, rápido, en forma de rondó, con el que disfrutar en las carpas de las actividades que se organizan todos los días de la feria".
Durante el acto del Pregón Ayala se ha referido al tradicional himno de Alhama y ha pedido que todos los alhameños presentes se unieran al Coro de la Agrupación Musical y a la Banda de Música para cantarlo todos juntos.
Y antes del chupinazo, que da comienzo a esta Feria de Alhama 2013 los miembros de la Agrupación Musical han querido tener un reconocimiento con su director obsequiándole con un presente.
Ver reportaje:
http://www.murcia.com/alhama/fotos/2013/pregon-feria-alhama-2013/