La modificación en este Pleno del Convenio Urbanístico relacionado con el Condado de Alhama, afecta a la clausula 5ª, en la que se establecía la cesión de unos terrenos propiedad de la promotora ubicados en los Saladares del Guadalentín, además de una dotación de 1.200.000 € para actuaciones en este espacio. Posteriormente, en el año 2009, junto con otras modificaciones, se incluyo la posibilidad de que el dinero se pudiese destinar a la adquisición de espacios protegidos en cualquier lugar de nuestro término municipal. De hecho de esa partida ya sólo estarían disponibles 485.000 €.
La nueva modificación establece que el dinero restante puede emplearse en mejoras paisajísticas y de aéreas recreativas, actuaciones de inversión en instalaciones deportivas, actuaciones de interés social, fomento de empleo u otras inversiones de carácter social. Muchas de estas actuaciones nada tienen que ver con inversiones ni con el medioambiente, rompiendo con el espíritu original de emplearlo en mejoras en espacios naturales protegidos.
Desde IU-Verdes manifestamos nuestra disconformidad con este Gobierno Municipal que sacrifica la inversión y el medioambiente, para repartirse "el botín", contentar a todas los concejales que integran y salvaguardar su pacto PP-CCD .
El pasado mes de mayo el Gobierno PP-CCD aprobó un Plan Económico Financiero 2013, en el que para recuperar el equilibrio financiero proponía congelar los salarios de los empleados públicos y disminuir las aportaciones municipales al tejido asociativo de nuestra localidad. También se mantenía el tipo impositivo del IBI, con una nueva subida en el recibo de la contribución. Para IU-Verdes esto en definitiva suponía menos servicios y más impuestos. Con la aprobación ahora de un añadido se incorporan los remanentes de partidas no ejecutadas en ejercicios anteriores por un montante de más de 2 millones de euros.
Sobre la modificación del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal del Ayuntamiento de Alhama, por la cual se incorpora con mayor claridad la composición de la comisión mixta, nuestro Grupo reitero el respeto a la mesa de negociación, pero recordamos que no estábamos de acuerdo con las modificaciones impuestas en las prestaciones por IT por el Decreto del Gobierno Rajoy sobre estabilidad presupuestaria. Por lo que nos abstuvimos.
En cuanto a la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento sobre Ayudas de Servicios Sociales, ya manifestamos en abril nuestra discrepancia con la exigencia de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, así como la eliminación de las ayudas para compra de libros, o que no se hubiese tratado previamente el Reglamento en los Consejos de Participación Ciudadana y el de Bienestar Social. Sin embargo, valoramos positivamente la actualización de las cuantías de las prestaciones, y que en esta ocasión, para su aprobación definitiva, se consultase al menos a este último Consejo y que, por otra parte, no se hayan presentado alegaciones al mismo.
Tal y como ha venido haciendo IU-Verdes en otros municipios, apoyamos la moción manifestando el rechazo a la posible desaparición de nuestro partido judicial y declarar la cercanía de la justicia al administrado como base legítima preferente. Señalando que la creación de los denominados "juzgados de instancia", cuya circunscripción será provincial, que plantea el ministro Gallardón supone una centralización de la Justicia que va en detrimento de todos los ciudadanos y de los miles de trabajadores y profesionales del Derecho de la Región de Murcia.
En el apartado de ruegos y preguntas reclamamos explicaciones sobre las actuaciones de la Concejalía de Medioambiente sobre las regularidades en la cantera de Fulsan en Carrascoy, y al Sr. Alcalde por qué no se había sancionado su incumplimiento del código de circulación al no respetar un paso de peatones el pasado mes de mayo, lamentado que en lugar de dar una explicación adecuada a los alhameños, que nos lo han preguntado a nosotros, se lo tomase como algo personal.