En torno al proyecto europeo Medeea, el consejero de Universidades, Empresas e Investigación, José Ballesta se reunió con los alcaldes de los ocho municipios de la región adscritos a la iniciativa que tiene como fin el ahorro energético. Así, los alcaldes de Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Cieza, La Unión, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Yecla junto al consejero hablaron de la consecución de una política energética municipal eficaz permitirá a estos municipios obtener el certificado European Energy Award, lo que revertirá en un sello de calidad.
La consecución de los objetivos del proyecto permitirá a Alhama obtener el European Energy Award, eea®, un certificado que avalará a Alhama como municipios sostenibles porque ha logrado desarrollar planes energéticos para obtener importantes ahorros en su consumo energético y en sus emisiones de CO2 a la atmósfera.
Este proyecto europeo, que enlaza con los objetivos establecidos en el Pacto de los Alcaldes, implica la elaboración y puesta en marcha de una política energética municipal efectiva, que una vez implantada en su totalidad permitirá un ahorro de energía cercano a los 40 millones de euros anuales, según explicó el consejero.
El techo del plazo para estas consecuciones está establecido en el 2020, lo que supone que para esa fecha Alhama y el resto de municipios deberán de haber logrado ahorrar el 20% de su consumo energético.
Para lograr el certificado será necesario pasar por una exigente auditoria.
Para el diseño de sus planes de ahorro energético, los ayuntamientos cuentan con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que a través de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia les está facilitando el asesoramiento técnico necesario para decidir qué medidas adoptar y estudiar la viabilidad de las mismas. Dentro de estas medidas, que contemplan el uso de energías renovables, se encuentra desde la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales o calderas de biomasa para la climatización de piscinas cubiertas, hasta el cambio del alumbrado público por sistemas LED e iluminación de bajo consumo.
La Agencia de Gestión de la Energía de la Comunidad Autónoma es la Estructura de Apoyo del Pacto de los Alcaldes en la Región y socia del proyecto Medeea junto a Jaén y otras agencias de energía de Italia, Grecia, Chipre, Portugal, Malta y Eslovenia.