La familia de Alfonso Martínez-Mena lega al Ayuntamiento valiosas pertenencias de uno de los escritores más destacados en el panorama nacional

Fuente:

La familia de Alfonso Martínez-Mena lega al Ayuntamiento valiosas pertenencias de uno de los escritores más destacados en el panorama nacional

El acto de entrega de premios del Certamen de Relato Breve Alfonso Martínez-Mena sirvió de escenario para que sus hijos junto al alcalde firmaran el acta de donación por el que, la familia del desaparecido escritor alhameño, entrega al Consistorio un importante e incalculable legado formado por su biblioteca particular, compuesta por un gran número de ejemplares entre los que se incluyen todas las obras propias del autor, así como los premios y reconocimientos conseguidos a lo largo de su trayectoria literaria que lo situaron por derecho propio, entre los escritores más importantes de la literatura murciana y española.

El legado también lo compone un amplio dossier de prensa que el escritor reunió a lo largo de su vida, recortes que recopilaba tanto sobre sus trabajos publicados en los diarios y revistas en los que colaboró como aquellos que hacían referencia a sus reconocimientos y logros.

Por último, conforma este inconmensurable varias fotografías antiguas y negativos en cristal sobre la Alhama del siglo XIX de enorme valor.

La donación se hizo por decisión de Juan, Alfonso y María Martínez-Mena Molina, hijos del escritor alhameño, que han optado porque el legado literario de su padre se conserve en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia

La donación de este legado tendrá como destino la Biblioteca Municipal, en el Centro Cultural "Plaza Vieja", donde se registrará, catalogará, y se ubicará para su consulta en una sala habilitada en exclusiva para tal efecto.

El escritor

Alfonso Martínez-Mena Rodríguez nació en Alhama de Murcia en 1931. Su currículum profesional es amplio; comenzó estudiando Derecho en Murcia y Salamanca, y más tarde realizó el doctorado en Madrid, donde transcurrió su época de estudiante; durante estos años cursó Periodismo, y posteriormente trabajó en el Ministerio de Cultura de Madrid. Fue director de un programa de radio dedicado a las letras en Radio Popular de Madrid, y también colaboró en los diarios "Pueblo" y "ABC", así como en las revistas "Diario S. P", "Revista S. P", y "Ánfora Nova" y como crítico literario en otras revistas de ámbito intelectual.

Por su larga trayectoria Alfonso Martínez-Mena se ha convertido en uno de los escritores más célebres de la literatura de ámbito regional y nacional.

A lo largo de su vida ha recibido numerosos galardones, más de cincuenta, que avalan la obra de este escritor, otorgándole prestigio y una destacada reputación entre los demás literatos del momento.

En su faceta como novelista recibió el premio "Doncel", "Ciudad de Barbastro", "Ciudad de Murcia" y "Antonio Machado" entre otros. Como escritor de cuentos fue galardonado con el premio "Sésamo", 1965; "Gabriel Miró", 1967; "Familia Española", 1968; "Caja de Ahorros de León", 1968; "Hucha de Oro", 1969; "Benidorm" 1972; o "Francisco García Pavón", en 1975; y el más reciente en 2008 con el premio Clarín.

Es tal el reconocimiento de este escritor que incluso se le ha llamado para presidir concursos de cuentos, como por ejemplo el XXV Concurso Nacional de Cuentos "Nueva Acrópolis" en 2005.

Es en el relato breve donde Martínez-Mena despliega toda su imaginación, volviéndose único entre los escritores españoles contemporáneos.

Son su lenguaje, mezcla de lo popular y lo culto, y su particular forma de reflejar el día a día lo que hacen tan singular a este escritor.

Su madera de poeta se refleja en su estilo pese a que sus obras no sean propiamente líricas. Sus relatos son por lo general optimistas, sin embargo, como bien dice Ramón Jiménez, "evita el sentido social y crítico" en sus obras, por lo que nos encontramos con un escritor lleno de fantasía y júbilo.

La estructura interna de sus relatos puede diferenciarse en: obras con cuerpo definido, presentación, nudo y desenlace; o bien en una organización más hermética, sin un nudo argumental determinado. Sus publicaciones han sido traducidas a varios idiomas.

Entre sus cuentos cabe destacar:

"El Espejo de Narciso", publicado en 1962 es una novela destinada sobretodo al público juvenil. Este relato le otorgó el Accésit al Premio Doncel. Destinada también al público Juvenil realizó en 1982 "La Tierra de Nadie".

En "El Arca de Noé" 1976, llega al público juvenil mezclando realismo y fantasía con un mensaje común, el amor.

"Antifiguraciones" 1977, es una recopilación de relatos breves, la mayoría de ellos premiados, en los que Martínez-Mena establece diálogos ficticios o recuerdos de sus infancia. En este momento primaba la "crítica social", sin embargo el escritor alhameño va más allá con sus relatos, creando un estilo propio.

En "Hombre con toro dentro" 1984, trata los tópicos del mundo taurino.

Otro cuento que recoge varios relatos premiados en certámenes es "Incidentario", publicado en 1986, aquí se aprecia el peculiar estilo del autor, así como su rico vocabulario, otra de sus señas de identidad.

En "Desencantamientos", una de sus últimas obras, reúne varios relatos divididos en cinco bloques, que tienen como nexo común un verso del "Poema de Gilgamesh".

Otras publicaciones son: "El Extraño", 1967; "Otrosí" 1988; "Cuentos" 1991; "Daguerrotipo", 1993; "La Cigüeña Robustiana", 1993; o "Cuentos Ciudadanos y otras historias", 1994.

En cuanto a la novela cabe mencionar:

"Conozco tu vida, John", 1969, narración en la que se adentra en el mundo del surrealismo, y dando sus primeros pasos en el terreno de la novela corta.

En la década de los setenta, Martínez-Mena escribió tres novelas largas, son: "Las Alimañas", 1971, en la que narra la trágica historia de un pueblo rural; "Introito a la Esperanza" y "El Címbalo Estruendoso", ambas publicadas en 1982.

Sus narraciones han aparecido en numerosas antologías nacionales y extranjeras.

En el año 2006 el pueblo de Alhama de Murcia rindió un homenaje a este escritor, colocando en su domicilio una placa en honor por los 44 años de "El Espejo de Narciso", cuento en el que el autor rememora su infancia en la Villa de Alhama, además, se inauguró una calle en la localidad que lleva su nombre.

Martínez-Mena, muy arraigado a su tierra natal, puso en marcha junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama en 2000, el Certamen Literario de Relato Breve "Alfonso Martínez-Mena", concurso de carácter internacional, que surgió con el fin de promover el relato breve, género en que destaca este escritor, y del que se han realizado ya doce ediciones.

Este certamen que se realiza con una periodicidad anual, se ha consolidado como uno de los premios más prestigiosos de cuentos del panorama nacional convirtiéndose en un referente para que ya sean escritores profesionales o simples aficionados, de todos los rincones de España y de muchos países de Latinoamérica y del resto del mundo den rienda suelta a su imaginación y fantasía, tratando temas de lo más variopintos y con el único requisito de no sobrepasar ocho folios de extensión y que los relatos sean inéditos. En 2012 se ha obtenido la máxima participación hasta el momento, logrando un total de mil ciento treinta y nueve participantes, provenientes de todos los puntos del mapa.

Alfonso Martínez-Mena Rodríguez nos dejó el día 24 de febrero de 2010, a los 81 años, pero su obra literaria y su recuerdo quedarán para siempre.

La familia de Alfonso Martínez-Mena lega al Ayuntamiento valiosas pertenencias de uno de los escritores más destacados en el panorama nacional - 1, Foto 1
Murcia.com