El concejal de Medio Ambiente, Diego Huertas, acompañado por José Martínez, representante de FAVEMUR, entidad que se encarga de la recogida de aceite usado.
Diego Huertas ha destacado la importancia del reciclado sobre todo de elementos tan contaminantes como el aceite de cocina que, con un solo litro, es capaz de contaminar 1.000 litros de agua.
Para poder ofrecer a los ciudadanos un servicio de retirada de aceite doméstico, el Ayuntamiento de Alhama se adhirió con fecha 15 de enero de 2008 al Convenio firmado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con FAVERMUR y AERTA, para la implantación de un sistema de recogida selectiva de aceites vegetales.
Un tipo de residuo urbano particularmente contaminante está constituido por el consumo doméstico de aceites vegetales obtenidos a partir de soja, girasol y oliva, los cuales una vez utilizados son en general vertidos a la red de alcantarillado, produciéndose una agresión al medio ambiente.
Estos vertidos hacen que se obstruyan las tuberías de desagüe de nuestras casas, además de dificultar el funcionamiento de las depuradoras haciendo que el proceso de depuración sea más costoso. Por ejemplo, para depurar un litro de aceite usado es necesario un coste de 2,5 euros.
En una primera etapa se instalaron contenedores de PVC en el interior de dependencias municipales y de establecimientos comerciales que voluntariamente se adhirieron al convenio, funcionando actualmente 10 puntos de recogida en comercios y 9 en dependencias municipales.
Durante los años que viene funcionando este sistema de recogida, el volumen de aceite recogido ha ido en aumento, gracias a la campaña de publicidad realizada y a concienciación cada vez mayor de los ciudadanos.