Campos resalta que con la reforma de la Ley de Policías Locales se "conseguirán importantes logros en materia de seguridad"

Fuente:

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana afirma que "la actuación policial será más uniforme y coordinada"

Campos resalta que con la reforma de la Ley de Policías Locales se

La reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia "permitirá conseguir importantes logros en materia de seguridad ciudadana en la Comunidad y, en definitiva, mejorar la coordinación y la colaboración entre todos lo cuerpos de seguridad", según resaltó hoy el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, durante una conferencia que impartió en el salón de actos de la nueva sede de Policía Local de Alhama de Murcia para conmemorar el día de la Policía Local.

El consejero indicó que con la modificación de la citada ley, 48/1998, los cuerpos de Policías Locales de los 45 municipios de la Comunidad "mantendrán su autonomía municipal, pero poseerán un marcado carácter autonómico con unos protocolos de actuación, formación, preparación y signos de identidad comunes, lo que puede suponer un incipiente nacimiento de la policía autonómica murciana".

"La Ley de Coordinación de Policías Locales ya tiene unos años, por lo que requiere un proceso de modificación y modernización del funcionamiento de los cuerpos de Policías Locales para contar con una actuación policial más uniforme y coordinada, en favor de la prestación del servicio público en materia de seguridad", afirmó Campos.

En la actualidad, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias está estudiando la reforma de la ley, cuyos trámites comenzaron hace un año, para iniciar una "revisión profunda" de la norma tras mantener una ronda de contactos con los jefes de la Policía Local en la Región, sindicatos y todos los operadores en el ámbito policial.

El responsable de Justicia y Seguridad Ciudadana manifestó que, además de esta reforma, el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia "deberá establecer la posibilidad de que la Comunidad pueda tener una policía autonómica cuando las circunstancias y la situación económica lo aconsejen, ya que en estos momentos atravesamos una situación de crisis que obliga a optimizar los recursos".

"El hecho de que el Estatuto incorpore el articulado necesario para crear la policía autonómica no significa que ésta se vaya a constituir en breve, ya que se trata más bien de una apuesta de futuro del Gobierno regional", aseguró el consejero.

Campos señaló que "si el nuevo Estatuto de Autonomía no recoge la posibilidad de crear la policía autonómica para prestar un servicio público más próximo al ciudadano, ésta no se podría constituir. Por ello, su previsión estatutaria es muy necesaria", apostilló.

Campos resalta que con la reforma de la Ley de Policías Locales se conseguirán importantes logros en materia de seguridad - 1, Foto 1
Murcia.com