La Consejería de Agricultura y Agua ha concluido las obras de adecuación ambiental del camino de La Solana en la Sierra de la Muela, ubicada en el término municipal de Alhama de Murcia, que han supuesto una inversión de 57.500 euros. Esta actuación ha sido cofinanciada mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y ha generado 200 jornales de trabajo.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que dicho camino "había quedado inutilizado como consecuencia de los desprendimientos de rocas provocados por las fuertes lluvias caídas en 2008".
Fernández destacó la dificultad de las obras para restablecer este camino, ya que, dijo, "hubo que sujetar las rocas desprendidas con malla metálica galvanizada y posteriormente inyectar mortero expansivo para demolerlas".
Los bloques de piedra desprendidos fueron utilizados para formar una escollera al pie del talud. Asimismo, se repuso el badén afectado por los desprendimientos y se limpiaron y acondicionaron las cunetas a lo largo de kilómetro y medio de camino.
El responsable autonómico aseguró que tras la restauración realizada "se podrán continuar las tareas de gestión forestal en la zona, así como otros trabajos relacionados con la vigilancia para la prevención y defensa contra los incendios forestales".