Alhama de Murcia, 19 ago (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo hoy que su departamento aplicará una sanción "contundente" a Endesa, empresa propietaria de la central nuclear de Ascó I, en Tarragona, a la que se le abrirá expediente para ello el próximo mes de septiembre.
Tras visitar las instalaciones de la empresa alimentaria ElPozo en Alhama de Murcia (Murcia), no especificó a cuánto ascendería esa sanción, que estará dentro de la horquilla propuesta por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que recomendó ayer una de entre 9 y 22,5 millones por los incidentes registrados en noviembre, entre ellos, la detección de partículas radiactivas en el exterior del edificio.
Según Sebastián, el ministerio, que aún no ha recibido aún ni siquiera el informe del CSN, tiene un plazo legal de tres años desde que se produjeron los incidentes para abrir expediente sancionador, pero se va a hacer el mes próximo, antes de que haya pasado un año, y doce meses para resolverlo, pero "no se va esperar tanto tiempo, y se va a intentar cerrar lo antes posible".
"Estemos a favor o en contra de la energía nuclear, todos estamos de acuerdo en que ha de ser segura, y ser segura es que no pueda haber ni manipulaciones ni ocultaciones, por lo que seremos contundentes en la sanción a la empresa si consideramos, como ha hecho el CSN, que ha habido una falta grave, de grado máximo, en el desarrollo de su actividad", aseguró el ministro.
Respecto a las críticas de organizaciones ecologistas, que tachan de ridícula la multa propuesta, pues equivale al beneficio que Endesa puede obtener en pocos días de la energía producida por la central nuclear, Sebastián señaló que el Gobierno tiene que ceñirse a la ley, que estipula que debe aplicar una sanción sobre la base de la recomendación del CSN.
Por otro lado, reconoció que los datos del número de turistas que visitaron España el pasado julio "no pueden ser muy buenos" cuando se den a conocer oficialmente el próximo jueves 21, puesto que se dejará sentir en ellos el crecimiento económico negativo experimentado por Alemania, Francia y Reino Unido, "países bastante más golpeados que España por la crisis internacional".
"Si cuando los examinemos los datos del mes de agosto éstos no son buenos, presentaremos para el último trimestre del año un plan" para la reactivación del sector, anunció.
Por otra parte, se congratuló del descenso del precio del gas licuado un 4,12 por ciento, que definió como una "muy buena noticia" que se suma a la anterior bajada del precio de los combustibles, que, auguró, volverá a repetirse en los próximos meses.
Por último, se mostró optimista sobre la situación económica, al afirmar que, a pesar de que las comunidades más dependientes de la construcción "van a tener un mayor impacto del ajuste del sector", todas las comunidades autónomas españolas "tienen una estructura industrial y de servicios que compensará la economía, que saldrá adelante con más fuerza y hacia sectores más productivos y competitivos que el inmobiliario". EFE